Enlaces accesibilidad

El Instituto Geológico también relaciona los seísmos con la inyección de gas en Castor

Por
Plataforma marina del almacen subterráneo de gas natural Castor, en Castellón
Plataforma marina del almacen subterráneo de gas natural Castor, en Castellón.

Almacenes subterráneos de gas

España cuenta con tres almacenes subterráneos de gas en funcionamiento, uno en investigación y otros cuatro más en fase de desarrollo. Enagas gestiona los de Serrablo y el de Gaviota, ambos antiguos yacimientos de gas natural agotados, y el de Yela. Según datos de Enagas, desde que se puso en funcionamiento el primer almacén subterráneo de gas natural en el mundo, en 1915, la cifra de estos silos ha crecido hasta un total de 627, de los que 81 se ubican en acuíferos salados profundos.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) también relaciona los seísmos registrados los pasados meses de septiembre y octubre en el entorno del almacén de gas Castor, situado frente a la costa de Vinaròs (Castellón), con la inyección de gas en dicha plantacomo ya hizo el Instituto Geográfico Nacional.

Así lo concluye el estudio realizado por el IGME a petición del Ministerio de Industria, con fecha 20 de diciembre de 2013, que ha sido divulgado este jueves por el diputado por Valencia de Izquierda Unida en el Congreso, Ricardo Sixto.

Según el Instituto Geológico y Minero, los seísmos registrados en el entorno del almacén coincidieron con un incremento del volumen de gas inyectado, así como con el aumento del ratio de volumen inyectado por día, y recomienda, dadas las características de la sismicidad generada y la presencia de fallas importantes en la zona, susceptibles de generar sismos de cierta magnitud, realizar estudios complementarios.

El informe distingue dos grupos de seísmos: los inducidos (de baja magnitud) fueron coetáneos con las actividades de inyección de gas entre el 2 y el 17 de septiembre, y la sismicidad disparada (algunos de magnitud más elevada, entre 3,5 y 4,2), que se registró tras esas actividades, en respuesta al cambio de condiciones en alguna de las fallas del entorno del almacén.

Los terremotos más elevados, por una falla desconocida

El estudio acompaña una serie de anexos que pueden servir para la toma de decisiones futuras, según señala, en los que afirma que no se ha verificado una investigación completa del almacén en cuanto a aptitud de la estructura Castor para soportar los riesgos geomecánicos y fugas en la inyección "más allá de la vecindad de la falla de Amposta".

Respecto a la sismicidad disparada, es probablemente consecuencia de la interacción entre el movimiento de pequeñas fallas de dirección noroeste-sureste y una falla mayor de dirección noreste-suroeste, la falla Castor, desconocida hasta el momento y que parece ser el límite oriental del almacén subterráneo.

Según el Instituto, la magnitud máxima que podría alcanzar el terremoto de mayor tamaño asociado a la falla Castor se estima en 4,8 y señala que la falla de Amposta Oriental -que sella el almacén por el oeste- "no parece haber jugado ningún papel" en la sismicidad detectada hasta el momento.

En condiciones naturales, añade, la falla de Amposta es potencialmente susceptible de generar terremotos de magnitud hasta 5,9, por lo que son "necesarios" estudios de mayor detalle para evaluar la peligrosidad sísmica.

Soria: "Existe una relación entre la inyección de gas"

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado poco después de conocerse el informe que éste ya era conocido por el Gobierno desde diciembre y que ya había sido incluso dado a conocer por él mismo en comparecencia parlamentaria.

"El informe viene básicamente a decir que existe una relación entre la inyección de gas y el movimiento de las placas y hace una sugerencia de contar con la opinión de expertos internacionales, y esa es la razón por la que el Gobierno está contactando con distintos centros de investigación internacional para intentar recabar esa opinión", ha añadido al respecto en declaraciones recogidas por Europa Press.