Enlaces accesibilidad

García Márquez y Mafalda, protagonistas de una 73 Feria del Libro de Madrid que reta a la crisis

  • Los libreros esperan que estimule las ventas que caen un 7% en marzo
  • Se celebrará en el Parque del Retiro del 30 de mayo al 15 de junio

Por
FERIA DEL LIBRO
Una imagen de la Feria del Libro de Madrid del año pasado.

La Feria del Libro de Madrid regresa al Parque del Retiro este viernes 30 de mayo hasta el 15 de junio con el recientemente fallecido Gabriel García Márquez y Mafalda, en su 50 cumpleaños, como protagonistas de esta 73 edición en la que los organizadores esperan remontar las ventas del sector,  que cayeron un 7% en febrero y marzo.

García Márquez será homenajeado con una lectura continuada de Cien años de soledad, el domingo 8 de junio en la que participarán personalidades del mundo cultural y todo aquel lector que se quiera sumar. También se habilitará un libro de condolencias, que después se hará llegar a la familia del escritor.

Al reciente Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y padre de Mafalda, Quino, se le dedicarán 'Los viernes de Quino', desde donde  distintos dibujantes trasladarán a los asistentes al universo de la inconformista inmortal.

La 73 Feria del Libro también conmemorará el centenario de la Primera Guerra Mundial y los 20 años de Tranvía a la Malvarrosa, en torno  al cual conversarán Manuel Vicent, José Luis García Sánchez, Manuel Gutiérrez Aragón y Angel S. Hanguindet, y de Manolito Gafotas.

Menos casetas y más expositores

En esta edición habrá 364 casetas, "algunas menos que el año  pasado", según el director de este evento organizado por las asociaciones de libreros de Madrid, Teodoro Sacristán, aunque con más expositores, hasta 508, entre los que se encuentran 20 organismos oficiales, 10 distribuidores, 60 libreros especializados, otros tantos generales, 218 editores de Madrid y 134 de fuera de la ciudad.

Por segundo año consecutivo, las bibliotecas municipales colaborarán mano a mano con la Feria del Libro y, por ejemplo, la Eugenio Trías, en la Casa de Fieras del Retiro, acogerá debates, mesas redondas y presentación de novedades; y la Casa de Vacas acogerá tres lecturas dramatizadas de Antonio Machado, otra dedicada al ambiente de los cafetines madrileños del siglo XIX y la última a Luis Alberto de Cuenca.

Esta edición de la Feria del Libro, que cuenta con un presupuesto similar al del año pasado, de un millón de euros, se presenta bajo el lema 'Deletrear el mundo'.

El gremio teme a la crisis

La presidenta de la Feria del Libro, Pilar Gallego, ha aprovechado la presentación del evento para exponer el miedo del gremio ante la "constante bajada de ventas", un temor que alertan no creen se deba sólo a la crisis, sino a "una merma en la apreciación del libro en amplios sectores de la sociedad".

Por ello ha instado a la industria y a los poderes públicos a sentarse y hablar no solamente de luchar contra la piratería o de subvenciones sino qué se puede hacer para que la lectura sea para los jóvenes "tan esencial en su vida diaria como escuchar música o hacer deporte".

Gallego ha reconocido que dependen "mucho del tiempo" pero que desean "mejorar las cifras de venta del año pasado" -las ventas aumentaron un 9,3% respecto al año anterior-. En este punto, la presidenta ha expuesto que en febrero y marzo, meses que ha definido como "siempre malos" para el sector editorial, las ventas bajaron un 7% pero que la feria viene a ser un "estímulo".