Enlaces accesibilidad

Valenciano: "Las mujeres españolas no deberían votar a quien las desprecia"

  • La candidata del PSOE ve "bastante cicatera" la disculpa de Arias Cañete
  • “Este Gobierno lesiona gravemente la libertad de las mujeres”
  • "No vamos a permitir que un político de primera línea tenga ese pensamiento"

Por
Valenciano critica al PP porque solo habla de la "herencia recibida"

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha afirmado, a la vista de la polémica surgida en esta campaña con las declaraciones sobre el machismo y los debates con mujeres del número uno del PP, Miguel Arias Cañete, que "las mujeres españolas no deberían votar a las mujeres".

Aunque este miércoles el candidato del PP pidió perdón cinco días después de pronunciar unas palabras que consideró "desafortunadas", la candidata socialista cree que su oponente "se disculpó de una manera bastante cicatera", porque "dijo que le perdieron las formas". "No, lo que le perdió fue el fondo", ha considerado Elena Valenciano en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

“El problema de Cañete no es lo que dijo, sino lo que piensa. El machismo no es una anécdota, un desliz o un error.  Es un pensamiento que ha hecho muchísimo daño a las mujeres durante siglos y que en España estamos empezando solo a revertir”.

Aunque no ha opinado si a raíz de este hecho se ha producido un "efecto Cañete" en la campaña electoral, ha negado que haya querido hacer de este asunto "tema de campaña".

"Quien ha colocado el machismo en primera línea de la campaña ha sido el PP, por no haber rectificado"

“Quien ha colocado el machismo en primera línea de la campaña ha sido el PP, por no haber rectificado -una cosa es pedir disculpas y otra rectificar- y por no haber pedido perdón a las mujeres”.

En consecuencia, Elena Valenciano cree que Cañete "no lo tendrá fácil" para ser comisario europeo, "no solo por los socialistas españoles". “Hay muchas mujeres conservadoras en la derecha europea que son feministas, no toleran que se piense o se diga que las mujeres somos inferiores intelectualmente a los varones”, ha añadido.

No vamos a permitir que un político de primera línea tenga ese pensamiento, lo exprese una y otra vez y represente a España en el Parlamento o en la Comisión Europea”, ha asegurado.

"La derecha española jamás ha movido un dedo por las mujeres"

De hecho, la vicesecretaria general del PSOE ha generalizado y ha afirmado que "este Gobierno lesiona gravemente la libertad de las mujeres", porque "tiene un proyecto para volver a colocar a las mujeres en un espacio de dependencia y subordinación”, ha dicho.

“La derecha española jamás ha movido un dedo por la libertad de las mujeres, y eso es lo que el señor Cañete ha reflejado mejor que nadie con sus palabras”, ha criticado Valenciano.

“Condena absoluta” de la agresión a Montoro. “Es normal que muchos ciudadanos se sientan frustrados porque los políticos no estamos solucionando sus problemas”

Pide "un giro a la izquierda"

La candidata socialista afirma que su campaña se ha centrado en tratar de "convencer a los españoles de que les conviene un giro a la izquierda" y que pretende que España "pese" en las decisiones que se toman en la Unión Europea, una Europa para la que ha pedido un menor peso de las políticas de la Alemania de Angela Merkel.

"Lo primero que tiene que suceder en la Unión Europea es que Merkel mande menos y que las instituciones europeas, la Comisión y el Parlamento, ganen más peso. El Consejo tiene que pasar a un plano de mayor respeto al resto de las instituciones", ha afirmado.

Sobre la crisis del bipartidismo que parece augurarse en estas elecciones europeas, Valenciano se ha mostrado escéptica. "Yo no defiendo el bipartidismo, yo defiendo al PSOE. El bipartidismo no es algo que entre en mi tarea política".

Respecto a la idea de una "gran coalición" entre PP y PSOE, como mencionó el expresidente socialista Felipe González en la campaña, la candidata socialista cree "que no hay un horizonte" para una alianza de este tipo. "Lo que España necesita es una alternativa a la izquierda".

Desde que el PP gobierna, ha explicado la candidata socialista, en España "han empeorado la deuda, el déficit y el paro". "Tienen que responder a lo que han hecho ellos", una vez que "ha caducado el argumento" de la herencia del Gobierno de Zapatero.

Valenciano cree que es importante que se diga en las urnas al Gobierno de Rajoy que "hasta aquí hemos llegado" para evitar dar "carta blanca a que siga recortándolo todo" y a "una vuelta de tuerca a la reforma laboral" en otoño en caso de que el PP gane las elecciones.

Por ello, ha subrayado que "el 25 de mayo es una gran ocasión para decir un no como una casa a Rajoy" para evitar que España sea un país "dual", "donde los ricos tengan cada vez más posibilidades y los pobres tengan cada vez menos", ha concluido.