Enlaces accesibilidad

PP y PSOE se culpan mutuamente del paro mientras IU acusa de la desigualdad al "bipartido"

  • CiU y ERC han reivindicado el proceso soberanista catalán
  • UPyD se ciñe al marco de la UE y apenas menciona la política nacional

Por
PP y PSOE se culpan mutuamente del paro mientras IU acusa de la desigualdad al "bipartido"

El desempleo en España, con acusaciones mutuas sobre quién ha contribuido más a la cola del paro, ha sido el primer punto de desencuentro para el PP y el PSOE en el debate entre los seis candidatos a las elecciones europeas de los partidos con representación en la Eurocámara que ha emitido este lunes TVE. Izquierda Unida ha señalado a ambos, a los que se ha referido como "bipartido", como responsables de la desigualdad que ha generado la crisis.  Mientras CiU y ERC han reivindicado el proceso soberanista catalán y UPyD se ha desmarcado de los temas de política nacional para ceñirse más a los asuntos de la Unión Europea.

El número dos del PSOE, Ramón Jáuregui, y el número uno de IU, Willy Meyer, han reprochado al número dos del PP, Esteban González-Pons, que durante los dos años de legislatura de Mariano Rajoy, se han destruido 1,2 millones de empleos, a pesar de que el número dos del PP a las europeas se comprometiera a crear tres millones de puestos de trabajo en la campaña de las generales de 2011.  Pons se ha defendido recordando que el paro aumentó en 3,4 millones de personas durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha insistido en que en los últimos meses "España va mejor, ha descendido el paro y ha subido la afiliación a la Seguridad Social".

Las críticas de IU al bipartidismo han llevado a Jáuregui a reprochar a Willy Meyer una "crítica continuada" al PSOE: "No se puede construir la unidad de la izquierda descalificando permanentemente al socio".

PSOE e IU se enzarzan por el liderazgo de la izquierda

Jáuregui ha acusado a Meyer de querer ponerse "al frente del todo el planteamiento de la izquierda".

La consulta soberanista

El proceso soberanista se ha convertido en otro de los ejes argumentales de la discusión desde las primeras intervenciones de CiU y ERC, con sus cabezas de lista, Ramón Tremosa y Josep María Terricabras, que han defendido el "derecho a decidir" del pueblo catalán.

González Pons ha alertado de que los inversores extranjeros se encuentran desorientados ante el proceso soberanista, algo que han rechazado los candidatos nacionalistas Ramón Tremosa, de Coalición por Europa, y Josep Maria Terricabras, de la Izquierda por el Derecho a Decidir.

Tremosa ha comparado la consulta proyectada por la Generalitat catalana con el referéndum pactado por el primer ministro británico en Escocia: "La prensa de Madrid no cuenta que el referéndum catalán es más legítimo que el escocés". Además, ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a que imite el ejemplo. "¿Por qué siguen bloqueando la democracia en el siglo XXI?", se ha preguntado.

CiU y ERC defienden la consulta ante el PP y PSOE

Sin embargo, González-Pons considera que el caso escocés "no tiene  nada que ver" con el catalán porque Escocia "era independiente"  mientras que Cataluña no lo ha sido "nunca". "En Escocia estamos ante un país que era independiente, que entró por una decisión soberana del Pparlamento y que se le están devolviendo a ese Parlamento unos poderes que tenía", ha dicho, "Cataluña nunca ha sido una nación independiente. Está en España desde que España se fundó".

A lo que el candidato de L'Esquerra Pel Dret a Decidir ha respondido: "Aquí se necesitan lecciones de historia masiva".

Mientras, el número dos socialista, Ramón Jaúregui, ha respondido a Tremosa instándole a hacer "autocrítica" como ejercicio "constructivo", porque la Unión Europea "tiene que incorporar a todos sus pueblos", y que de otro modo tendría que "desmontarse en 50 o 60 Estados". También ha reiterado la propuesta de su partido de una España en clave federal como solución para el problema catalán, y ha recordado que ahora no es el momento de los nacionalismos en Europa y que la tendencia es compartir la soberanía.

Willy Meyer, candidato de IU, se ha mostrado partidario del derecho a decidir en Cataluña, aunque ha advertido que el problema de los catalanes no es España, sino "el fracaso del actual sistema capitalista".

Igualdad, reforma del aborto e inmigración

La igualdad, la reforma del aborto, y la inmigración, son otros temas que también han entrado en el bloque sobre derechos y libertades. Mientras, los dos partidos nacionalistas, CiU y ERC, han reivindicado el catalán y el derecho de autodeterminación respectivamente.

Jáuregui ha sido el primero en introducir la reforma de la ley del aborto en el debate en su primera intervención instando a González-Pons a que dijera si el Gobierno iba retomar el proyecto para darle un nuevo impulso. La incorporación de las mujeres a los consejos de administración de las grandes empresas y la feminización de la pobreza son otros de los temas señalados por el número dos socialista.

El número dos del PSOE ha recordado las declaraciones de Miguel Arias Cañete sobre el debate cara a cara con Valenciano, para acusarle de "machista" por haber dicho que no había querido ganar a una mujer.  "Machismo y clasismo son dos cosas que han caracterizado a este candidato y lo peor es que Rajoy lo ha ratificado", ha reprochado a González-Pons. "Sería buen momento para decir si apoya esa manera de actuar", ha emplazado a González-Pons.

Entonces el número dos del PP ha sacado un gran cartel con un tuit de Elena Valenciano, en el que la cabeza de lista del PSOE hacía un comentario sobre un jugador de fútbol.

Pons defiende a Cañete recordando el "mal día" que tuvo Valenciano en Twitter

Aunque el número dos socialistas no ha hecho mención después al tuit de la número uno socialista, ella sí que ha reaccionado a través de Twitter, recordando que después de haber insultado por desconocimiento al jugador de fútbol Franck Ribery pidió "disculpas inmediatamente" y criticando que Cañete todavía no haya hecho lo mismo por su comentario sobre las mujeres y el machismo.

Por su parte, Willy Meyer, el candidato de Izquierda Unida, ha hecho hincapié en la brecha salarial de hombres y mujeres, de un 28% y a la “orientación patriarcal de toda la política”.   

El candidato de ERC por L'Esquerra Pel Dret a Decidir, Josep María Terricabras, ha defendido que "Europa debe cultivar la identidad cultural", y su partido, aspira a que los ciudadanos "se puedan expresar libremente".

Mientras, el candidato de UPyDFrancisco Sosa Wagner, ha iniciado casi todas sus intervenciones sobre economía, con una defensa de la economía verde para la generación de empleo.

Wagner defiende la economía verde para crear empleo en Europa

El debate, que se celebrado en los Estudios Buñuel de TVE, ha terminado pasada la medianoche.