Enlaces accesibilidad

Los prorrusos crean su propio ejército al este de Ucrania tras declarar su independencia

  • Seis militares ucranianos mueren en combate con insurgentes, según Kiev
  • El gobernador de Lugansk resulta herido en un atentado, según los prorrusos
  • El presidente de Ucrania plantea prohibir al Partido Comunista
  • Donetsk proclamó este lunes su independencia, junto a la región de Lugansk

Por
Seis soldados ucranianos mueren en un combate con insurgentes prorrusos en Kramatorsk
Varios soldados ucranianos hacen guardia en un punto de vigilancia cerca de Sloviansk, Ucrania.

Seis militares ucranianos han muerto y otros ocho han resultado heridos en una emboscada de los insurgentes prorrusos en las cercanías de Kramatorsk, en la región de Donetsk, al este del país, que este martes ha anunciado la creación de su propio ejército, un día después de que declarase su independencia junto a la región de Lugansk.

Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, una columna de las Fuerzas Armadas fue atacada por insurgentes armados cerca de Kramatorsk. "Como resultado de un largo combate, murieron seis militares de Ucrania.  Ocho más resultaron heridos de distinta consideración y uno está grave", explicaba en un comunicado.

Los líderes de la autoproclamada "república popular de Donetsk", que este lunes pidieron el ingreso en Rusia, han aunciado la creación de su propio Ejército, como hiciera en su momento Crimea, ya anexionada por Moscú.

Según un portavoz insurgente citado por la agencia rusa Itar-Tass, los combates que han terminado con seis militares ucranianos muertos comenzaron cuando una columna de vehículos blindados ucranianos circulaba por una carretera junto a la aldea de Oktiabrskoye, a unos 15 kilómetros de Kramatorsk y "las fuerzas de la autodefensa les cortaron el paso".

Lugansk y Donestk planean crear un Estado

Mientras, los insurgentes siguen adelante con sus planes de crear un Estado independiente en las regiones de Donetsk y Lugansk, ambas limítrofes con Rusia.

"Tenemos intención de existir juntos. Con representantes de la república popular de Lugansk ya hablamos y ahora hay que decidir cómo llevarlo a la práctica", dijo Denís Pushilin, copresidente de la "república popular de Donetsk".

El líder del movimiento "Sur-Norte", Oleg Tsarev, propuso llamar a la nueva región unificada "Novorossía" (Nueva Rusia) y forjar una unión estatal con Rusia y Bielorrusia.

Al respecto, el gobernador y el alcalde de Donetsk nombrados por el Ejecutivo de Kiev aseguraron hoy que la proclamación de independencia no "tiene ningún valor jurídico".

El gobernador de Lugansk, herido en un atentado

Mientras, el gobernador popular de la autoproclamada "república popular de Lugansk", Valeri Bolótov, ha resultado herido este martes en un atentado, según ha informado al diario digital ruso Life News otro líder de los rebeldes prorrusos en esta región ucraniana, Vasili Nikitin.

"Está herido y ha sido ingresado en una clínica privada (...) No se puede acceder a él", ha explicado Nikitin, que no aclaró las circunstancias del atentado ni tampoco de qué manera fue herido Bolótov.

Aseguró que el autoproclamado líder de Lugansk, región limítrofe con Rusia que declaró ayer su independencia de Ucrania, ha perdido mucha sangre pero que su vida no corre peligro.

Las regiones insurgentes prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el sureste del país, declararon este lunes su independencia respaldados por los resultados de sendos referendos de autodeterminación celebrados el domingo. Los líderes de la autoproclamada "república popular de Donetsk" también solicitaron a Moscú su incorporación a la Federación de Rusia.

El presidente de Ucrania plantea prohibir al Partido Comunista

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, anunció hoy que pedirá al Ministerio de Justicia investigar al Partido Comunista ucraniano por separatismo y prohibir su actividad si fuera necesario.

"Me dirigiré al Ministerio de Justicia, hay muchos materiales relativos a la colaboración del Partido Comunista en las actividades terroristas y separatistas", dijo el presidente ucraniano durante la sesión de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.

Indignado por una intervención del líder de los comunistas ucranianos, Piotr Simonenko, Turchínov le acusó de "repetir las mentiras y la propaganda difundidos por los medios de comunicación rusos, incluso hacia Occidente".

"Le pediría al Ministerio de Justicia investigar este asunto y en caso de reunir pruebas dirigirse a los tribunales para prohibir al Partido Comunista en Ucrania", subrayó el también presidente de la Rada.

Manifestación prorrusa en Mariupol

Instantes antes, Simonenko acusó a las fuerzas de seguridad ucranianas de haber disparado a los policías que se habían negado a dispersar una manifestación prorrusa en el puerto de Mariupol, al sur de la rebelde región de Donetsk.

Al menos siete personas murieron y decenas resultaron heridas el pasado viernes en esa ciudad de medio millón de habitantes en combates entre fuerzas ucranianas y milicianos prorrusos.

"En Mariupol mataron y fusilaron al personal de la comisaría local de la policía sólo porque se habían negado a cumplir la orden criminal de dispersar un mitin de ciudadanos pacíficos", denunció Simonenko. Turchínov le quitó la palabra al líder comunista y le acusó de "mentir y desinformar a la gente".

"Los criminales terroristas atacaron la dirección del Ministerio de Interior en Mariupol. No tiene ni vergüenza ni honor. Siéntese, le desposeo de la palabra", recriminó Turchínov a Simonenko.