Enlaces accesibilidad

PP y PSOE piden el voto para salir de la crisis mientras IU y UPyD claman contra el bipartidismo

  • Arranca la campaña electoral para las europeas del 25 de mayo
  • Miguel Arias Cañete pide el voto para el PP porque "sabe gestionar un país"
  • Valenciano subraya que el PSOE es el "único que puede parar a la derecha"
  • Artur Mas apela al "voto útil" para favorecer el proceso soberanista
  • Cayo Lara (IU) llama a movilizarse contra la "herencia dañina" de PP y PSOE
  • Rosa Díez (UPyD) pide acabar con el bipartidismo que "ahoga) a España

Por
Especial Informativo - Comienza la campaña electoral para las elecciones europeas

Los partidos políticos han arrancado esta medianoche la campaña electoral de las europeas para elegir a 54 de los 751 eurodiputados del Parlamento europeo el próximo 25 de mayo haciendo una llamada a la participación. El PP y el PSOE se han presentado como garantes para salir de la crisis, mientras Izquierda Unida y UPyD han pedido el apoyo para acabar con el bipartidismo.

El candidato del PP, Miguel Arias Cañete, ha pedido el voto para "construir el futuro" y "no repetir los errores del pasado" porque, según ha subrayado, su partido ha "demostrado" que "sabe gestionar un país" y lleva a "España en el corazón".

Así ha reclamado el apoyo Cañete esta medianoche en la apertura de la campaña electoral, en la que también ha pedido el voto "para que en Europa se apliquen las políticas que han sacado a España adelante" y para dar "la batalla con fuerza y seriedad" en todas las negociaciones de la UE.

Cañete ha vuelto a recurrir a la herencia del PSOE y a reprochar a los socialistas que no hayan pedido perdón al empezar la campaña electoral. "Pero los españoles tienen memoria y saben quién hace daño y quién construye y en España quien construye siempre es el PP", ha advertido según informa Efe. 

Valenciano pide el voto para "frenar a la derecha"

La candidata del PSOE, Elena Valenciano, ha arrancado la campaña en el madrileño barrio de Villaverde donde ha pedido el voto porque su partido, ha subrayado, es el único que "puede frenar a la derecha en España y en Europa".

Valenciano ha pedido el voto "para que ganen todos aquellos que están sufriendo" con la derecha en el poder y ha defendido que la socialista es la "única familia" política que es capaz de "girar el timón a la izquierda" en Europa, que es lo que "necesita España", informa Europa Press.

La cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo (PE) ha arrancado criticando el "machismo" y el "clasismo" de su rival del PP, Miguel Arias Cañete y pidiendo a obispos y ministros de derechas que "saquen sus manos de encima" de las mujeres, en un acto junto al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El líder de la oposición ha apelado a la participación convencido de que su partido depende de "sí mismo" para ganar las próximas elecciones y evitar que vuelvan aquellos que hace muchos años levantaron "muros de egoísmo y odio entre los países".

IU llama a movilizarse contra la "herencia" del PP y el PSOE

La campaña de IU ha arrancado, por su parte, con el llamamiento del líder de IU, Cayo Lara, a movilizarse contra la "herencia" tan dañina del PSOE y el PP, que han dejado el país -ha subrayado- con más paro, más corrupción y más deuda.

Lara, en un acto bastante concurrido en la céntrica plaza madrileña del Conde de Barajas, ha respaldado la labor del eurodiputado de IU y candidato por tercera vez a la reelección, Willy Meyer, al señalar que "harían falta dieciséis cañetes y dieciocho valencianos" para equiparar el trabajo que hace en Bruselas un solo eurodiputado.

Después, ha tomado la palabra el propio Meyer, quien se ha comprometido ante los asistentes a que sea "el poder de la gente" el que derrote el 25 de mayo al PP y al PSOE, ya que "es la izquierda la que les puede plantar la cara y puede derrotarles".

Pero para eso, ha subrayado, para poder derrotar" también a la Comisión Europea, al Fondo Monetario Internacional y al Banco Central Europeo "no se puede perder ningún voto".

UPyD pide acabar con el bipartidismo que "ahoga" España

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha pedido el voto para su partido en las elecciones europeas del 25 de mayo con el objetivo de acabar con el bipartidismo que "ahoga" a España y para dar una lección a PP y PSOE, que si se "salvan" pensarán que la corrupción les han salido "gratis".

En la tradicional pegada de carteles del arranque de la campaña electoral y con la histórica Puerta de Alcalá como telón de fondo, Díez ha apelado al voto de los ciudadanos que no se resignan y que piensan que se pueden cambiar las cosas y que no hay por qué elegir entre "lo malo y lo peor".

"Parece que nos quieren decir que hay que elegir entre ellos y el caos y el caos son ellos", ha alertado Diez, acompañada por el cabeza de lista de la candidatura europea de UPyD, Francisco Sosa Wagner, y la 'número dos', Maite Pagazaurtundúa.

Artur Mas apela al voto útil para la consulta

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha apelado a la participación y al "voto útil" hacia CiU (que se presenta en la Coalición por Europa) en las elecciones europeas para no entorpecer la recuperación económica y favorecer un proceso soberanista catalán que, ha dicho, "puede tener más aliados que adversarios" en Europa.

"Toca llenar las urnas el 25 de mayo para reforzar el liderazgo de este proceso, que requiere ser explicado y bien explicado", ha señalado hoy Mas en el mitin de inicio de campaña celebrado en el pabellón de Illa Diagonal de Barcelona.

Ante unos millar de personas, según la organización, Mas, tras un trasfondo de banderas europeas, senyeres (bandera catalana) y estelades (bandera independentista) y gritos de "Mas presidente, Cataluña independiente", ha subrayado que el problema para la consulta no es Europa, sino el Estado.

El candidato de la Coalición por Europa, Ramón Tremosa, ha dado el pistoletazo de salida publicando a medianoche el primer 'tuit' de campaña: "Hemos demostrado que sabemos llenar las calles, ahora tenemos que demostrar que también sabemos llenar las urnas".

ERC pide el voto contra la "Europa mercenaria"

El cabeza de lista de ERC en las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, ha criticado esta noche la "Europa mercadera y mercenaria" que supone la UE y que "rescata bancos con el dinero de todos y se despreocupa de que los ciudadanos europeos vivan bien".

En el acto de inicio de la campaña electoral, realizado en el Palacio de Congresos de Girona ante unas mil personas, Terricabras ha apuntado que la de ERC "es la única lista estrictamente nacional, porque es de país, es transversal, reúne a varios partidos y a personas de las Baleares y el País Valenciano" y, además, "pone por delante la dignidad y la nobleza de la política".

"A menudo los políticos son vistos como gente que busca tener un sillón, y este no es nuestro caso, -ha dicho- tenemos ganas de servir al pueblo y si no lo hacemos, se nos tiene que echar".

Terricabras ha criticado "la Europa mercadera y mercenaria" esta Europa, ha advertido, que "está más interesada por el rescate bancario pagado por los ciudadanos que no porque estos últimos vivamos mejor".