Enlaces accesibilidad

Finaliza la huelga que paralizaba las obras de ampliación del Canal de Panamá

  • Los trabajadores volverán a las obras este jueves
  • Sindicato de la construcción y patronal han pactado un acuerdo 

Por
Panorámica de Ciudad de Panamá
Panorámica de Ciudad de Panamá.

Los trabajadores del Canal de Panamá volverán este jueves a la obra tras finalizar la huega del principal sindicato de la construcción que ha paralizado la ampliación durante 12 días.

 El Sindicato Único de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) han alcanzado este miércoles un acuerdo sobre el convenio colectivo que regirá por los próximos 4 años, lo que pone fin a una huelga sindical iniciada el pasado 23 de abril.

Méndez ha indicado que se ha negociado con la patronal los salarios para los próximos cuatro años en obras especiales como las de la ampliación del Canal y el tercer puente sobre la vía acuática que era, según ha afirmado, "la parte medular de la discusión".

"Pactamos el convenio colectivo y hemos levantado la acción de huelga" que ha durado 12 días y a partir de este jueves "los trabajadores se incorporan a sus puestos de trabajo", ha indicado a Efe el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez.

El principal sindicato de la construcción paralizó con la huelga cientos de obras en el país, como la ampliación del Canal de Panamá, desde el pasado 23 de abril, buscando llegar a un acuerdo con la patronal sobre los puntos económicos del convenio colectivo.

Compensación por retraso

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, aseguró este martes que con cada día de la huelga se pierde por el retraso aproximadamente un millón de dólares en las obras de ampliación de la vía interoceánica, y que consorcio a cargo de las obras comunicó que presentará un reclamo por sobrecostos a causa de la huelga. 

El Suntracs, que cuenta con al menos 70.000 asociados, paralizó labores a nivel nacional reclamando un aumento salarial del 80% para los próximos cuatro años, frente al 25% propuesto por la Capac.

El líder sindical ha destacado que tras cumplir un "largo proceso" de negociación con la CAPAC y, "en medio de esta huelga, se ha logrado un pacto encaminado a la dignificación del trabajo de los obreros de la construcción".

Méndez ha señalado que se han pactado aumentos a los salarios mínimos de los ayudantes, principiantes y trabajadores calificados que regirán a partir del 1 de julio próximo.