Enlaces accesibilidad

Una huelga de la construcción en Panamá paraliza las obras de ampliación del Canal

  • Sundtrucs pide una subida salarial del 20% anual durante cuatro años
  • Los obreros han acudido a su puesto de trabajo pero están inactivos

Por
Vista general del proyecto de ampliación en el lado del Pacífico del Canal de Panamá
Vista general del proyecto de ampliación en el lado del Pacífico del Canal de Panamá.

Las obras de ampliación del Canal de Panamá han amanecido "totalmente paralizadas" debido a la huelga nacional indefinida decretada por el principal sindicato de la construcción del país, que reclama una subida salarial de al menos un 20% anual.

La ampliación "está paralizada en su totalidad (...) la industria de la construcción está parada porque somos un sindicato serio", dijo a Acan-Efe Héctor Hurtado, secretario de organización del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

Fuentes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) han confirmado que los obreros han llegado a sus puestos de trabajo pero "están inactivos".

Según las instrucciones del secretario general del Suntracs, Saul Méndez, a sus 70.000 asociados, los obreros se han presentado a las 07.00 hora local (12.00 GMT) en las obras para pasar lista y testificar que la huelga es un hecho, si la patronal pide una verificación de la medida.

Negociación con los constructores

El ministro panameño de Trabajo, Reynaldo Medina, dijo a los periodistas que el sindicato "se levantó" de la mesa de negociaciones en la noche del martes al no haber respuesta a su demanda económica, de un aumento mínimo de 20% anual por los próximos cuatro años, que debe quedar firmado en una convención. La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) ofrece un aumento de 22% dividido en cuatro años.

Medina aseguró que "el Gobierno reconoce el esfuerzo de las partes, solo faltan siete cláusulas (de más de 150) por consensuar", aunque Suntracs afirma que las cláusulas que quedan por acordar son nueve.

El responsable de Trabajo dijo que la institución "velará por los derechos de los trabajadores, pero también va a garantizar la preservación de las instalaciones de las empresas y el orden público".

Para Medina, el Suntracs se mantiene firme en su demanda de aumento, pero el sindicato se ha comprometido a regresar a la mesa de negociaciones a partir de las 18.00 hora local (23.00 GMT).

Las ganancias han subido un 337% en ocho años

El director ejecutivo de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Eduardo Rodríguez, dijo el martes antes de interrumpirse las conversaciones que la entidad hubiese preferido "seguir negociando hasta alcanzar un acuerdo" antes de que se llegara a una huelga, pero que esto no implica que no se siga negociando para resolver el conflicto.

Las cláusulas que se están negociando tienen que ver con el salario mínimo, la alimentación de media jornada, transporte, equipo de trabajo y bonificación de navidad, entre otros.

El sindicato calcula que el sector patronal ha incrementado sus ganancias un 337% en los últimos ocho años, aumento que hasta ahora no se ha distribuido con los obreros.