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Navantia construirá en Ferrol y Puerto Real-San Fernando dos nuevos buques para la Armada

  • El presupuesto de ambas embarcaciones alcanza los 400 millones de euros
  • El plazo de construcción es de 30 meses, con 2,2 millones de horas de trabajo

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Los astilleros públicos de Navantia construirán dos barcos para la Armada por valor de 400 millones

Navantia construirá dos buques de acción marítima para la Armada en sus centros de trabajo de la localidad coruñesa de Ferrol y de la gaditana de Puerto Real-San Fernando. El presupuesto para ambas embarcaciones se estima en 400 millones de euros y el plazo de construcción, en 30 meses, con un total de 2,2 millones de horas de trabajo.

Para la empresa de astilleros, este encargo se une al del flotel encargado por la petrolera mexicana Pemex el pasado mes de enero, que se construirá en las instalaciones de Ferrol y supondrá un millón de horas de trabajo.

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha formalizado este anuncio este miércoles en Galicia, donde se ha reunido con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el consejero de Industria, Francisco Conde, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

Según ha dicho Aguirre, con este encargo realizado por el Ministerio de Defensa se recupera la contratación por parte de la Armada y se asegura la continuidad del programa de los buques de acción marítima iniciado en julio de 2006.

Este tipo de barcos se concibió para permitir la máxima eficiencia en la logística y la optimización de los recursos humanos a través de un elevado grado de automatización. Son muy polivalentes y, sobre una base modular, se instalan los equipamientos para adaptarlos a las tareas que deban cubrir. Se utilizan para realizar misiones de control en escenarios de conflicto de baja intensidad, por lo que cuentan con armamento de disuasión y reacción a amenazas de pequeña calado, especialmente, en escenarios oceánicos o alejados del territorio nacional.

CC.OO. y UGT: "buena noticia", pero no es suficiente

Tras conocerse este anuncio, los sindicatos CC.OO. y UGT se han mostrado satisfechos por el encargo, pero han advertido de que no es suficiente para paliar la "dramática" situación de los astilleros públicos.

"Si se confirma, es una noticia extraordinaria y la aplaudiremos. Damos las gracias porque de verdad estaremos llevando carga de trabajo" a estos centros, ha afirmado el responsable de Industria y Sector Naval de UGT, José Ignacio San Miguel.

No obstante, tanto San Miguel como su homólogo en CC.OO., Juan Carlos Álvarez Liébana, han expresado su recelo ante el anuncio porque, han subrayado, no sería la primera vez que el Ejecutivo o el organismo público anuncian carga de trabajo para los astilleros que después no se concreta.

"La situación es extremadamente grave", ha asegurado el representante de Comisiones Obreras, quien considera que los contratos anunciados son una "muy buena noticia", pero no resuelven el problema.

Movilización sostenida

Por ello, han señalado que continuarán con la "movilización sostenida" que se lleva a cabo en el conjunto de las comarcas afectadas para que Navantia tenga futuro.

Por su parte, San Miguel ha pedido al Gobierno central que de una vez por todas se ocupe "de verdad" del sector naval y que apoye las gestiones que "todo el mundo debe hacer" para lograr nuevos contratos. El dirigente de UGT ha recordado que el 31 de diciembre acaba el acuerdo con Bruselas sobre viabilidad de los astilleros españoles y ha apuntado que debe llegarse a esa fecha con "el futuro despejado".

Por ello, ambos sindicatos se están reuniendo con los distintos partidos políticos para pedirles que se pongan a trabajar en defensa de una industria "potente" y que ahora ha dejado de ser el "pulmón" que aporta oxígeno a miles de familias en unas comarcas con elevada tasa de desempleo.

Satisfacción a medias en Cádiz porque un solo buque no es suficiente

El presidente del comité intercentros de Navantia en la bahía de Cádiz, José Antonio Oliva,  ha expresado su "satisfacción a medias" ante el anuncio. Oliva considera que "un barco no es suficiente para la bahía" así que hasta que no se concrete la construcción del gasero para Gas Natural, cuyo proyecto está "muy avanzado", no podrán hablar de "equilibrio" entre las distintas plantas del grupo.

"Puede solucionar el problema de San Fernando- asegura el representante laboral- pero Puerto Real sigue estando a cero" por lo que considera que es necesario llevar a cabo "soluciones globales o de grupo" que proporcionen "estabilidad".

Además, ha afirmado que entre los empleados sigue existiendo "un mal sabor de boca" porque un grupo industrial de la capacidad tecnológica de Navantia "se sigue gestionando a golpe político", y ha recalcado que "es triste que tengamos que esperar la proximidad de las elecciones".