Enlaces accesibilidad

Rusia sube aún más el precio del gas a Ucrania

  • Kiev pagará 485,5 dólares
  • Gazprom advierte que los depósitos ucranianos están mermando

Por
El nuevo director de Naftogaz, la empresa ucraniana de gas, tras su reunión con Gazprom en Moscú
El nuevo director de Naftogaz, la empresa ucraniana de gas, tras su reunión con Gazprom en Moscú

El consorcio gasístico ruso Gazprom ha anunciado este jueves una subida adicional del precio del gas para Ucrania, que pagará a partir de ahora 485,5 dólares por cada mil metros cúbicos (353.6 euros por cada mil metros cúbicos). La compañía rusa justifica la subida como un impuesto a la exportación.

Esta semana Gazprom ya había anunciado un aumento de la tarifa de más del 40% hasta 385 dólares (280 euros) para el país vecino a partir del segundo trimestre de este año, en lugar de los 268,5 dólares (195,4 euros) acordados en diciembre.

El ministro de Energía de Ucrania, Yuri Prodan, ha apuntado que este precio es demasiado alto y está motivado políticamente. "La economía de Ucrania no debe pagar un precio tan para el gas. Se trata de un precio político", ha dicho Prodan a los periodistas en Kiev, y ha hecho un llamamiento a mantener conversaciones con Gazprom, según Reuters.

Entonces, y en medio de las multitudinarias protestas  populares en toda Ucrania contra el entonces presidente ucraniano, Víktor YanukóvichMoscú asumió el compromiso de socorrer a la deprimida economía ucraniana con la inversión de 15.000 millones de dólares (11.000 millones de euros) y una rebaja de más de un 30% del precio del gas que Rusia exporta a Ucrania.

Poco después del vuelco de poder en Kiev, Rusia suspendió la ayuda  económica y dejó claro que no aplicaría más la rebaja por el gas.

Descenso del gas para exportar a Europa

Coincidiendo con este anuncio, Rusia ha advertido de un preocupante descenso de gas en los depósitos subterráneos ucranianos,  creados para garantizar el suministro a Europa.

"Ya existe la necesidad de su relleno para garantizar el suministro interno el próximo invierno", ha comunicado Gazprom al termino de una reunión entre su presidente, Alexéi Miller, y el mandatario de la ucraniana Naftogaz Ukraini, Andréi Kóbolev.

Al mismo tiempo, el consorcio ruso ha exigido a Naftogaz "la toma de medidas inmediatas para pagar la deuda por el suministro de gas ruso", que asciende en la actualidad a 2.239 millones de dólares.

La crisis política tras el cambio de poder en Ucrania ha vuelto a poner de manifiesto la dependencia de este país y de buena parte de los países de Europa del gas ruso.

Rusia maneja la llave del 30% del gas que se consume en Europa y la mitad se transporta por los gasoductos que cruzan Ucrania. Estonia, Finlandia o Lituania dependen casi exclusivamente del gas ruso, mientras que para Alemania supone el 24% de sus importaciones,  aunque tiene su propia conexión, Nord Stream, y no todo procede de Ucrania. Francia e Italia son los otros grandes compradores.