Enlaces accesibilidad

La Agencia Tributaria potenciará en 2014 el control y la inspección de la 'economía digital'

  • Priorizará la captación y explotación de la información disponible en internet
  • Hacienda prestará especial atención al comercio electrónico
  • Incrementará las actuaciones presenciales para atajar la economía sumergida

Por

La Agencia Tributaria (AEAT) potenciará este año el control y la  inspección de lo que denomina 'economía digital', que engloba a todas  aquellos negocios asociados a actividades realizadas exclusivamente a  través de Internet, y fijará patrones de riesgo fiscal en estas  actividades, según el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2014 publicado este  lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, Hacienda priorizará la captación y explotación de la  información disponible en internet que permita descubrir actividades  ocultas, así como actuaciones de control sobre las personas físicas o  entidades titulares de páginas web receptoras de publicidad para  asegurar la adecuada tributación de estos ingresos.

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, que ha explicado en un encuentro informativo algunas de las principales actuaciones  de este plan, ha dicho que la Agencia Tributaria espera recaudar 1.568 millones con el plan especial de intensificación de actuaciones contra el fraude, que se sumarían a los 9.222 millones que se encuentran presupuestados por otras actuaciones, hasta un total de 10.790 millones.

Especial atención en el comercio electrónico

Especial atención se pondrá también en el comercio electrónico, para evitar que las empresas españolas que operan en internet eludan sus obligaciones fiscales adoptando una apariencia extranjera. El e-commerce de empresas a particulares mueve al año 10.600 millones en España, ha recordado Menéndez.

Según Hacienda, el uso de la tecnología ha cambiado la forma de  relación entre comprador y vendedor y, por tanto, ha de cambiar  también la actuación de control de la Administración Tributaria, que  tiene que hacer frente a "nuevas formas de fraude", dado que la  deslocalización permitida por la red posibilita la existencia de  actividades totalmente sumergidas junto con otras que, bajo  apariencia extrajera, son en realidad empresas españolas que usan  internet para eludir sus obligaciones fiscales.

Como el año pasado, la "planificación fiscal agresiva",  especialmente de empresas multinacionales, también será objeto de  especial atención por parte de los órganos de control de la Agencia  Tributaria, por lo que se mantendrá el foco en aquellos  contribuyentes con residencia fiscal en España que se sirven de  entidades o estructuras híbridas para eludir el pago de impuestos.

En la misma línea, Hacienda perseguirá aquellas actuaciones  dirigidas al doble aprovechamiento de pérdidas o gastos, la  generación de pérdidas mediante transmisiones de valores intragrupo,  el desvío de rentas de actividades económicas mediante la  interposición de entidades sin ánimo de lucro, así como las  operaciones de reorganización empresarial y el control de la  deducibilidad de los gastos financieros y la compensación indebida de  bases imponibles negativas.

Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional

Igualmente, la Agencia Tributaria continuará en 2014 con el pleno  desarrollo de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional, con el  fin de atajar la utilización abusiva de la normativa interna y  extranjera y de controlar mejor los precios de transferencia y la  localización de manera ficticia de la residencia fiscal en otros  países.

La lucha contra el fraude organizado seguirá siendo también este  año una prioridad de la Agencia Tributaria, especialmente en lo  relativo al uso "abusivo" de los regímenes de estimación objetiva  mediante la emisión de facturas irregulares destinadas a reducir la  tributación o las tramas de fraude en el IVA intracomunitario.

La AEAT también pondrá el foco en la prestación de  servicios de alto valor y continuará el análisis de signos externos  de riqueza en los casos en que dichos signos no resulten acordes con  el historial de declaraciones de renta o patrimonio. Además, en caso  de profesionales que operen en sectores en los que tradicionalmente  se utiliza el cobro en efectivo se examinará la aplicación de la  limitación de pagos en efectivo.

Como novedad de este año, Hacienda explotará la información del  modelo 720, relativo a los bienes y derechos situados en el  extranjero para detectar las posibles rentas procedentes de dichos  bienes y asegurar su correcta tributación, lo que le permitirá  desarrollar actuaciones de embargo sobre bienes y activos financieros  situados en el exterior.

Mayor número de actuaciones presenciales

Para atajar la economía sumergida, la Agencia Tributaria  potenciará las actuaciones presenciales en aquellos sectores en los  que se aprecie una especial percepción social sobre la existencia de  elevados niveles de economía oculta al fisco y, además, la inspección  se apoyará en personal especializado en técnicas de auditoría  informática, al objeto de detectar situaciones de manipulación de los  libros de contabilidad y de los libros registro, de llevanza de doble  contabilidad o de ocultación parcial de la actividad.

Los inspectores de Hacienda también saldrán a la calle para  detectar alquileres no declarados y las actuaciones presenciales se  dirigirán, asimismo, al análisis de la facturación y los medios de  pago al objeto de verificar la efectividad del cumplimiento de la  limitación de pagos.

El control de las subvenciones, de los ingresos no declarados por  contribuyentes que ejercen actividades profesionales o empresariales,  los negocios en paraísos fiscales o el control de aquellos ciudadanos  de mayor riesgo fiscal son, como viene siendo habitual, otras de las  actuaciones prioritarias de la Agencia Tributaria para este año,  junto con el contrabando de tabaco.

Por último, el control de la Agencia Tributaria en fase  recaudatoria prestará especial atención a la utilización  "sistemática" de la presentación de solicitudes de aplazamiento para  retrasar "injustificadamente" el pago de deudas tributarias, al  tiempo que se reforzará la adopción de medidas cautelares y acuerdos  de derivación de responsabilidad, que permitan detectar posibles  insolvencias ficticias.