Enlaces accesibilidad

Varios observadores de la OSCE vigilaron las 'Marchas de la Dignidad' del 22M

  • Según fuentes policiales, su actividad en las marchas se limitó a "observar"
  • El encarcelado en los disturbios tras el 22M niega haber lanzado un adoquín

Por

Varios observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) vigilaron las 'Marchas de la Dignidad' del 22M en Madrid el pasado sábado, tras comunicarse previamente con las autoridades españolas. Su actividad en las marchas se limitó a "observar", según han explicado fuentes policiales.

Las Marchas de la Dignidad en Madrid se saldaron con 101 heridos -67 de ellos policías- y 21 detenidos, tres de ellos menores de edad. La Policía Nacional investigará el desarrollo del despliegue de los antidisturbios en la manifestación, después de que haya sido criticado por sindicatos policiales porque 67 agentes resultaron heridos.

El pasado 27 de septiembre, el Gobierno comunicó a la OSCE la suspensión de la misión de observación que tenía previsto desplegar en la protesta denominada Jaque al Rey en Madrid, que se celebró al día siguiente, al afirmar que la concentración no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid, por lo que no estaba autorizada.

No obstante, Exteriores, según recoge Efe, trasladó a la OSCE la plena disposición del Gobierno para que en el futuro pudiera desplegar una misión de observación en cualquier manifestación española.

Por su parte, la Oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) expresó su decepción al recibir la respuesta de España y señaló que unos meses antes las autoridades españolas se comprometieron a cooperar plenamente con las labores de supervisión de este organismo en España.

El encarcelado niega haber lanzado un adoquín

Entre los detenidos, los mayores de edad han quedado en libertad, aunque con imputaciones por los delitos de atentado a agente de la autoridad o desórdenes públicos, menos un joven que ha ingresado en prisión por esos dos cargos más un delito de lesiones contra un agente.

Precisamente, el joven madrileño de 21 años que se encuentra en prisión tras su detención el pasado sábado en los disturbios de las Marchas de la Dignidad ha negado ante el juez este martes que haya golpeado con un adoquín en la cabeza a un agente que estaba en el suelo y que se jactase de ello ante sus amigos.

Fuentes del equipo jurídico de la Coordinadora 22M han informado a Efe de que Miguel M.S. declaró ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid que no lanzó ningún adoquín en la cabeza a un policía, tal y como figura en el atestado policial.

Las fuentes han negado también las declaraciones que aparecen en el auto de prisión, según las cuales, el arrestado se jacta de haber tirado una piedra en la cabeza a un agente: "Voy todo de subidón. Le tiré una piedra a la cabeza cuando estaba en suelo", son las palabras que constan en el auto.

El equipo jurídico de la Coordinadora 22M atribuye esas declaraciones a un policía que iba de paisano y que estaba infiltrado en el tumulto, y que es quien dice haber escuchado esas declaraciones de boca del detenido, como así recoge el atestado policial, han agregado las fuentes. "La literalidad de esa frase es de un policía, no del muchacho", han precisado.

El juez decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para Miguel por un delito de lesiones contra un policía, atentado contra agente de la autoridad y desórdenes públicos.

La Policía le había imputado un delito de homicidio en grado de tentativa por golpear con un adoquín en la cabeza a un agente que estaba en el suelo.