Enlaces accesibilidad

Decenas de miles de personas confluyen en Madrid en la llamada 'Marcha por la Dignidad'

  • Los manifestantes han coreado eslóganes contra la banca y los recortes
  • La marcha ha terminado con al menos 24 detenidos y 101 heridos
  • Entre los heridos hay 67 policías

Enlaces relacionados

Por
Multitudinaria manifestación en el centro de Madrid

Decenas de miles de personas participantes en la seis columnas que han entrado en Madrid esta mañana han formado una marcha única a lo largo del Paseo del Prado en defensa "de la dignidad del pueblo" y contra las políticas de recortes del Gobierno.

Los manifestantes, que portaban multitud de banderas republicanas, de las comunidades autónomas y de sindicatos, han coreado eslóganes como "La crisis que la paguen los banqueros", "El pueblo, unido, jamás será vencido" y "Hace falta ya una huelga general".

Al frente de una de esas pancartas se encontraba el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien ha destacado a EFE que "la dignidad sin pan y sin trabajo no es dignidad, sino esclavitud" al mismo tiempo que ha pedido al Gobierno "que cambie su política de recortes".

Un grupo de inmigrantes subsaharianos han portado pancartas que recuerdan a los quince "asesinados", en alusión a los inmigrantes que murieron en febrero pasado ahogados en Ceuta, mientras que en otra se pedían "papeles y derechos para todos".

Aunque la Delegación de Gobierno no ha dado versión oficial del número de asistentes, fuentes de la policía estiman en torno a 36.000 participantes, mientras que la organización habla de dos millones de asistentes.

SAT: el Gobierno "maltrata al pueblo"

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del SAT, Diego Cañamero, ha señalado que el Gobierno "maltrata al pueblo" y que los "maltratadores" "tienen que ser juzgados".

Asimismo, ha defendido "tribunales populares que tomen pacíficamente todas las calles y las plazas" y ha considerado que el pueblo "echará a este Gobierno y todos los que le repriman".

En la pancarta que encabeza la manifestación ha podido leerse la palabra dignidad en todas las lenguas oficiales.

Entre los manifestantes también ha habido un grupo de bomberos de Madrid, que protestas por sus condiciones laborales, mientras que otros de los participantes portan pancartas a favor de la sanidad y educación públicas y los servicios públicos en general.

'No al pago de la deuda, ni un recorte más'

Por su parte, el actor Willy Toledo y la periodista Olga Rodríguez han leído en la plaza de Colón un manifiesto que tenía como título 'No al pago de la deuda, ni un recorte más, fuera los Gobiernos de la Troika, pan trabajo y techo para todos y todas'. Así, han denunciado la situación de "emergencia social" que vive España.

Toledo fue señalado horas antes por el portavoz del Gobierno autonómico de Madrid, Salvador Madrid, como "líder" de las protestas. Victoria ha asegurado que las marchas están "lideradas por un actor que vive en Cuba y que viene de vez en cuando a dar lecciones", en referencia a Toledo.

"Que se vaya el Gobierno del PP y, también, todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos, todos los gobiernos que colaboran con las políticas de la Troika", ha señalado el escrito.

Que se vaya el Gobierno del PP y los gobiernos que recortan derechos sociales

Asimismo han criticado que desde los poderes públicos "privaticen lo rentable mientras recortan el presupuesto" en salud, educación o dependencia a la vez que han hecho un llamamiento para llenar de "dignidad y rebeldía" la capital del Estado.

La marcha, que ha durado dos horas, ha ocupado todo el Paseo del Prado y se ha dirigido hacia la Plaza de Colón donde ha terminado.

Al menos 24 detenidos y 101 heridos

Por otro lado, la policía ha detenido a 24 personas y otras 101 han resultado heridas al terminar las marchas. Un portavoz de la Dirección General de la Policía ha informado a Efe de que los detenidos están acusados de "atentado y resistencia a la autoridad".

Tras la intervención policial algunos de los participantes en la Marcha han prendido fuego a varios contenedores que se encontraban en el paseo de Recoletos y han intentado montar algunas barricadas.

Durante los incidentes han resultado heridas varias personas que están siendo atendidas por los sanitarios de Samur, según han informado a EFE fuentes de Emergencias Madrid.