Enlaces accesibilidad

Los malasios se encomiendan a los rituales de magia para buscar pistas del avión desaparecido

  • Los chamanes celebran ceremonias en el aeropuerto de Kuala Lumpur
  • Con influencias hindú y budistas, los  "bomoh" convocan a espíritus
  • Una  parte de la sociedad malaya aún les confía sus problemas  personales

Por
El chamán Ibrahim Mat Zin realiza un ritual en el aeropuerto de Kuala Lumpur para ayudar en la búsqueda del avión de Malasia desaparecido.
El chamán Ibrahim Mat Zin realiza un ritual en el aeropuerto de Kuala Lumpur para ayudar en la búsqueda del avión de Malasia desaparecido.

Ibrahim Mat Zin, famoso "bomoh" o chamán en la tradición de la  cultura malaya, pasa muchas horas estos días en el aeropuerto de Kuala  Lumpur,  desde donde partió hace seis días el avión malasio desaparecido  con 239 personas a bordo.

Ante la falta de noticias, los malasios celebran ceremonias tradicionales y ritos de magia para ayudar a localizarel aparato.

"El propósito de estos ritos es debilitar a los malos espíritus de   forma que los equipos de rescate puedan encontrar el avión si se ha   estrellado", ha afirmado el hechicero, según el diario local Malaysia Today.

Desde el lunes Ibrahim solemniza estos cultos asistido por varios  ayudantes sobre una alfombra,  con varios cocos, una cesta de mimbre y  una varita mágica en el aeropuerto de la capital malasia. Y dice que  seguirá allí con sus sus plegarias y rituales mientras no se solucione  el misterio del avión de Malaysia Airlines.

Los prismáticos de bambú

El chamán, también conocido como el rajá Bomoh Sedunia Vip, ha   manifestado a sus fieles que cree que "el avión está aún en el aire o se   ha estrellado contra el mar".

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local del  sábado 8 de marzo (17.41 hora peninsular del viernes) y tenía previsto  aterrizar en Pekín tras seis horas de vuelo, pero desapareció del radar  una hora después del despegue.

El Boeing 777-200 llevaba carburante para 7,5 horas de vuelo  y transportaba a 227 pasajeros, incluidos siete menores, y 12  tripulantes. La ultima posición de la que se está seguro lo sitúa en el  golfo de Tailandia entrando en el espacio aéreo de Vietnam.

Seis días de búsqueda, en la que participan más de una docena de  naciones, 43 barcos, 39 aviones y cientos de personas, no han encontrado  el aparato, rastro alguno de su paradero o restos.

Lo que no localizan los modernos radares y las numerosos satélites  que rastrean la región en busca del Boeing, Ibrahim Mat Zin espera  encontrarlo con sus prismáticos de bambú.

Rituales vigilados por la ley islámica

El  "bomoh" o "chikun" es un santero que proviene de la ancestral cultura  malaya y cuyas funciones sociales son las de curandero, el profundo  conocimiento de las hierbas medicinales y el "Tajulmuluk" o la geomancia  malaya. En sus ceremonias, con influencias hindú y budistas, los  "bomoh" convocan a diferentes espíritus para curar enfermos, llamar a la  buena suerte y localizar a personas desaparecidas.

Las  prácticas de los "bomoh" se mantuvieron en activo en Malasia, durante  siglos, incluso después de la llegada del islam y en la actualidad, una  parte de la sociedad malaya aún les confía todo tipo de problemas  personales en busca de ayuda.

El rajá Bomoh, que lleva más de 50 años en activo, está en el punto de mira del Departamento de Asuntos Religiosos.

"Cualquiera  que atente contra los principios de la sharía o ley islámica, se le  pedirá que se vaya y si se niega, será arrestado", ha advertido el  director de la oficina de Sepang de este departamento, Zaifulah Jaafar  Shidek, según el diario local The Star.  "Esto se hace para evitar que las personas se desvíen del camino", ha añadido Zaifulah.