Enlaces accesibilidad

El Partido Popular Europeo elige a Juncker como candidato para las elecciones europeas

  • El expresidente del Eurogrupo ha vencido al comisario Michel Barnier
  • Rajoy: "Los gobiernos del PPE hemos tomado decisiones valientes"

Enlaces relacionados

Por
El Partido Popular Europeo elige a Juncker como candidato para las elecciones europeas

El Partido Popular Europeo (PPE) ha elegido al exprimer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker como su candidato para la presidencia de la Comisión Europea tras las elecciones de mayo.

En la votación se ha impuesto al otro candidato, el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Michel Barnier, por 382 votos frente a 245, por lo que se han cumplido los pronósticos después de que la CDU alemana, así como los partidos conservadores de España, Bélgica,  Holanda, Luxemburgo y Grecia, le hayan dado oficialmente su apoyo.

Por primera vez, los grandes partidos europeos anuncian antes de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán entre el 22 y el 25 de mayo, cuál es su candidato a la presidencia de la Comisión Europea, considerado el poder ejecutivo del club de los Veintiocho.

Tras una conferencia de dos  días con presencia de la mayoría de líderes conservadores europeos en Dublín, Juncker ha agradecido la confianza y ha señalado que contará con Barnier para hacer campaña. Según han confirmado fuentes del Partido Popular español, Mariano  Rajoy también dio su apoyo a Juncker tras quedar satisfecho con las  negociaciones sobre la futura presencia de España en las instituciones.

Amplia experiencia en la UE

En su discurso previo a la votación, Juncker ha repasado su extensa carrera comunitaria y ha señalado que siempre "dio todo" por el proyecto europeo. Rememorando sus ocho años la frente del Eurogrupo (la reunión de ministros de Finanzas de los países de la zona euro), entre 2005 y 2013,  ha recordado que tuvo que hacer frente a "momentos muy difíciles en los que hubo que hacer de todo para evitar la catástrofe".

La defensa de las medidas adoptadas al frente de las instituciones comunitarias y numerosos gobiernos nacionales frente a la grave crisis económica ha sido una constante en esta convención.

En julio pasado, tras 18 años al frente del Gobierno de Luxemburgotuvo que dimitir por un escándalo en el espionaje de su país  y en las elecciones anticipadas del pasado octubre volvió a encabezar  la lista más votada, pero la pérdida de apoyos y la formación de una coalición de otras fuerzas le ha llevado a la oposición.

El PPE es el último gran partido en hacerlo después de que el 1 de  marzo los socialdemocrátas (PES) confirmaran al actual presidente de la  Eurocámara, el alemán Martin Schulz. Los liberales europeos (ALDE) han elegido al exprimer ministro belga y eurodiputado Guy Verhofstad; la Izquierda Unitaria (GUE) ha optado por el griego Alexis Tsipras, y los Verdes por el francés José Bové y la alemana Ska Keller.

De esta forma se pretende que los ciudadanos participen de forma más directa en la elección del próximo presidente del Ejecutivo europeo, puesto que ha ocupado la última década el portugués José Manuel Durao Barroso, que también pertenece al PPE y ha estado presente en el cónclave de los conservadores europeos.

Juncker ha señalado que aunque el centroizquierda ha ganado terreno en las encuestas --"gracias a que Schulz lleva seis meses haciendo campaña"-- el PPE "le atrapará rápidamente". Asimismo se ha comprometido a ser el presidente de la Comisión si el PPE gana las elecciones, disipando así las dudas de aquellos que aseguran que el luxemburgués persigue en realidad suceder tras las los comicios europeos al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, informa Efe.

Pendientes de Ucrania

También antes de la votación, Mariano Rajoy ha dado un discurso en el que ha resaltado el papel de la unidad en Europa para poner fin a "su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial". "Las cosas han cambiado, y se debe sobre todo al compromiso de quienes formamos parte del PPE", ha dicho Rajoy.

Rajoy llama a defender los valores de la libertad y la integridad nacional en la UE

El presidente del Gobierno español ha añadido que el desempleo sigue siendo el gran problema de la UE y, en particular de España y también ha alabado los valores de la libertad y de la "integridad de las naciones", en alusión a las tensiones separatistas en Crimea o en Cataluña.

La crisis económica y la del país ucraniano ha estado presente en casi todos los discursos, ya que además en el cónclave han participado la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko y su actual socio en el Gobierno interino, Vitaly Klitschkó.

Entre otros líderes, han acudido al congreso, además de Rajoy, la canciller alemana, Ángela Merkel; y los primeros ministros de Portugal, Pedro Passos  Coelho; Rumanía, Traian Basescu; Irlanda, Enda Kenny; Polonia, Donald  Tusk; Finlandia, Jyrki Katainen; Hungría, Víktor Orban; Grecia, Antonis  Samaras; Letonia, Laimdota Straujuma, y Austria, Michael Spindelegger.

También ha intervenido  Bono, el líder de la banda irlandesa de música pop U2, quien ha pedido solidaridad con algunos países, y en particular ha pedido un plan de apoyo a la economía española.