Enlaces accesibilidad

El juez Andreu rechaza la incorporación de los correos de Blesa a la causa de las preferentes

  • Podría generar la "nulidad de todo aquello que  dicha información genere"
  • El magistrado destaca que la prueba fue adquirida "ilícitamente"
  • Reclama las actas del consejo de Caja Madrid entre abril y junio de 2009

Por
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, tras declarar como testigo.
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado  incorporar a la causa en la que investiga el lanzamiento y  comercialización de las participaciones preferentes los correos  electrónicos intervenidos al  expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por el juez Elpidio José Silva, procesado por un presunto delito de prevaricación. El motivo, según el magistrado, que fueron obtenidos "ilícitamente", por lo que cualquier dato procedente de ellos "generaría la nulidad (...) de todo aquello que dicha información genere".

Andreu, que rechaza así la petición que le realizó un particular  representado por el despacho Jausas para que reclamara al Juzgado de  Instrucción número 9 de Madrid estos documentos, afirma en el auto que "no cabe  rehabilitar una prueba declarada nula por vulneración de derecho  fundamental" por medio de otras pruebas que "tienen su origen o fuente  precisamente en aquella primera actuación anulada".

La prueba ha sido ilícitamente obtenida

Andreu destaca que la providencia del juez Silva en la que  autorizaba la incautación de los correos fue declarada nula por la  Audiencia Provincial de Madrid al considerar que vulneraba el derecho  de defensa, el derecho a la intimidad personal y el secreto de las  comunicaciones.  Esto "impide la incorporación a este procedimiento de los correos  electrónicos toda vez que la prueba ha sido ilícitamente obtenida", señala en el auto, que no es firme y que puede ser recurrido.

Afectados por las preferentes creen que la correspondencia de Blesa   "puede contener pruebas de la planificación llevada a cabo desde Caja   Madrid para una capitalización de la entidad mediante la venta de   preferentes".

El magistrado admite, no obstante, la solicitud de los  preferentistas de reclamar todas las actas del Consejo de  Administración de Caja Madrid entre el 1 de abril y el 30 de junio de  2009, las actas de la Comisión de Control del banco entre el 1 de  enero y el 30 de septiembre del mismo año y las actas de la Comisión  Ejecutiva en la misma fecha.

El juez ha notificado el auto pocas horas antes de que interrogue a  Blesa por "idear" la emisión de preferentes, tras el cual deberán  comparecer el exconsejero de Caja Madrid y sindicalista de UGT Gonzalo  Martín Pascual y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, en  prisión desde diciembre de 2012.

Blesa ya advirtió a Andreu

Los empresarios presuntamente estafados, representados por el bufete Jausas  Legal, explicaban que la caja madrileña "estaba sufriendo un  gravísimo y acelerado deterioro económico y, para capitalizarse,  ocultó esa realidad, diseñó un producto no adecuado para inversores  conservadores y lo comercializó de forma agresiva".

En un escrito remitido al juez el pasado mes de enero Blesa  advertía a Andreu que si decidía investigar su correspondencia  electrónica la causa sobre las participaciones preferentes podría  declararse nula.

Blesa recordaba entonces que los correos ya han sido declarados nulos y  decía que el "mero hecho de intentar utilizarse dichas pruebas nulas  y cuya difusión puede ser constitutiva de delito en otro  procedimiento daría lugar a la nulidad de todo lo que se actuara en  el procedimiento de destino".