Enlaces accesibilidad

Ucrania llama a los reservistas y pone en estado de alerta de combate a sus unidades

  • La Rada Suprema se reúne en Kiev tras la intervención rusa en Crimea
  • Tropas rusas rodean y controlan varias bases militares ucranianas
  • Ucrania ha cerrado su espacio aéreo a los aviones no comerciales

Por
El Gobierno de Kiev califica la presencia rusa en Crimea de declaración de guerra

El Ministerio de Defensa ucraniano ha movilizado a los reservistas y ha ordenado a los comandantes militares poner en estado de alerta de combate a sus unidades ante la intervención militar rusa en la península de Crimea.

Así lo ha anunciado el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania (CDSN), Andréi Parubi, en una comparecencia ante la prensa en la Rada Suprema (legislativo), reunida este sábado en Kiev a puerta cerrada.

Parubi ha agregado que la llamada a los reservistas sólo afectará a "aquellos que el Ministerio de Defensa considere necesarios". "Necesitamos un Ejército unido, necesitamos acciones coordinadas", ha subrayado.

El responsable de este órgano adjunto a la Presidencia ha señalado también que se han dado instrucciones para que el Consejo de Ministros "asigne inmediatamente todos los recursos necesarios para defender los derechos de los ciudadanos y la unidad territorial de Ucrania".

Igualmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores debe dirigirse sin dilación a los órganos correspondientes de los países signatarios del Memorando de Budapest -EEUU y Reino Unido- para mantener consultas urgentes y garanticen la seguridad de Ucrania.

Este tratado, que fue firmado en diciembre de 1994 en la capital húngara, garantiza por parte de los países signatarios (también Rusia entre ellos) la seguridad de Ucrania, su soberanía e integridad territorial después de que renunciara a las armas nucleares heredadas de la Unión Soviética.

Al Ministerio del Interior se le encarga reforzar la protección de las instalaciones energéticas del país y otras infraestructuras estratégicas.

Parubi ha añadido que ha ordenado crear un Estado Mayor operativo (gabinete de crisis) encabezado por él mismo y que incluya a los representantes de los órganos centrales del poder en Ucrania, para reaccionar a la situación en la república de Crimea.

Tropas rusas controlan bases ucranianas

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha denunciado que  "tropas rusas bloquean unidades militares ucranianas" en la república  autónoma de Crimea. También ha confirmado que Ucrania ha cerrado su espacio aéreo a los aviones no comerciales.

Según ha denunciado Dmitri Biloserkovets, miembro del partido ucraniano Udar,  tropas rusas intentan asaltar una unidad de instrucción de la Armada ucraniana en la ciudad de Sebastopol, donde tienen su base la Flota rusa del Mar Negro.

"Los nuestros bloquearon la entrada a la unidad con un blindado, y se preparan para su defensa. Piden a los periodistas que informen de esto o que acudan al lugar", ha dicho Biloserkovets en un página de Facebook.

Según ha señalado al periódico Ucraínskaya Pravda, se trata de la unidad de instrucción Nº39, donde han tomado prisionero al oficial que iba a parlamentar". Añade que "en uno de los edificios se declaró un incendio" y que "un camión militar sin distintivos identificativos trató de entrar en la base pero los nuestros lo impidieron". "Los rusos que están en el exterior de la base se han apostado con fusiles automáticos y amenazan con disparar", ha agregado.

El objetivo de los rusos es negociar con los soldados ucranianos que depongan las armas y les cedan el control, según ha informado el enviado especial de TVE, Carlos Franganillo.

La OTAN pide a Rusia que se retire

El secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, ha instado a Rusia a detener sus actividades militares en territorio ucraniano justo antes del comienzo de la reunión de urgencia que la Alianza atlántica celebra sobre la crisis ucrania.

"Lo que Rusia está haciendo ahora en Ucrania viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Es una amenaza para la paz y la seguridad en Europa. Rusia debe detener sus actividades militares y sus amenazas", ha señalado Rasmussen a su llegada a la reunión.

Los embajadores del Consejo del Atlántico Norte, la más alta autoridad de la OTAN, celebran a continuación un encuentro previo que irá seguido de una reunión de la Comisión OTAN-Ucrania, que fue solicitada por el ministro de Exteriores ucraniano, Sergei Deshchiritsya.