Enlaces accesibilidad

El IPC vuelve a tasas negativas en febrero al caer el 0,1% por la bajada de los carburantes

  • El IPC armonizado se sitúa en febrero en el 0%
  • El INE confirmará los datos adelantados el 12 de marzo

Por
Evolución anual del IPC
Evolución anual del IPC.

El IPCA

El IPCA mide los precios de forma armonizada con el resto de los países de la zona del euro. El INE elabora este indicador y lo difunde la oficina de estadística de la UE, Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los que se elaboran en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la que se emplea para el cálculo del IPC, con la salvedad de que para el primero se hace una estimación de los datos de los que aún no se dispone en el momento de la publicación.

El índice de precios de consumo (IPC) volvió en febrero a registrar tasas negativas -después de tres meses positivos- al caer el 0,1% interanual, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de tres décimas en su tasa anual, ya que en el mes de enero esta variación fue del 0,2%. Con el dato del segundo mes del año, ya son seis los meses en los  que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas.

El IPC interanual vuelve a entrar en negativo, como  ya hizo el pasado mes de octubre, cuando, por primera vez en cuatro  años, marcó una tasa negativa, también del -0,1%. Sin embargo, en  noviembre retornó a signo positivo, con un 0,2%, descartándose desde  el Gobierno la deflación que requiere una caída generalizada de  precios durante un periodo prolongado de tiempo.

De hecho, el IPC interanual estuvo ocho meses consecutivos en  negativo entre marzo y octubre de 2009 y tampoco se consideró entonces que la situación fuera de deflación.

Bajada de carburantes y lubricantes

Según el INE, este descenso se explica, principalmente, por la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes frente a la subida registrada en 2013.

Asimismo, la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, fue en febrero del 0%, tres décimas menos que en el mes anterior. En tasa mensual, el IPCA bajó en febrero un 0,1%.

Los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el próximo 12 de marzo.