Enlaces accesibilidad

Juncker se postula para ser candidato del Partido Popular Europeo a la presidencia de la Comisión

       
  • Los populares europeos designarán a su candidato el 7 de marzo
  •    
  • Lagarde y Barnier están en la quinielas aunque aún no se han postulado
  •    
  • Juncker dirigió el Eurogrupo en la época más exigente con Grecia y Portugal

Por
Luxembourg's Prime Minister and Eurogroup chairman Jean-Claude Juncker arrives to testify before the European Parliament's Committee on Economic and Monetary Affairs in Brussels
El primer ministro de Luxemburgo y jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. REUTERS REUTERS/Francois Lenoir

El ex primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, se ha postulado formalmente este jueves para ser el candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a la presidencia de la Comisión Europea, según han confirmado desde la formación conservadora europea.

El también expresidente del Eurogrupo se convierte ya de entrada en el favorito al contar  con el apoyo expreso de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la  canciller alemana Angela Merkel. También respalda su candidatura Nea  Demokratia, el partido del primer ministro griego, Antonis Samaras.

La elección del candidato se realizará en el congreso que el PPE celebrará en Dublín el próximo 7 de marzo y donde se darán cita todos los líderes nacionales de la formación europea, incluido el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, preguntado si España apoyará a Juncke ha señalado que este país "debe apostar absolutamente a todo".

"España no va a renunciar a nada"

"Debemos aspirar a que nuestro candidato sea el candidato a la Comisión", ha subrayado, antes de afirmar que si no se logra el consenso suficiente "habrá tiempo para negociar uno de los otros puestos que también tiene importancia capital en el proceso de integración europea"."España no va a renunciar a nada", ha apostillado García-Margallo.

Entre los candidatos que también están en la quinielas 'populares' se encuentran la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el comisario europeo Michel Barnier, aunque de momento solo ha postulado para ese cargo el exprimer ministro letón Valdis Dombrovskis.

Los socialistas europeos (PES) fueron los primeros en revelar el nombre de su candidato, el alemán Martin Schulz, que actualmente preside el Parlamento Europeo.

Noticias

anterior siguiente