Enlaces accesibilidad

Repsol invertirá 3.600 millones este año y no descarta vender el 12% que le queda en YPF

  • Brufau apunta que invertirá el 75% en exploración y producción
  • El proceso de indemnización por YPF se cerrará en mayo

Por

Repsol invertirá 3.600 millones de euros en 2014, de los que el  75% irán destinados al negocio de exploración y producción  (upstream), frente al 22% que se dedicará al refino y al marketing  (downstream), ha anunciado la compañía en la presentación de sus  resultados anuales ante los analistas.

Además, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha dado "instrucciones" a  los  financieros de la compañía para recuperar con intereses en dos  años los  5.000 millones de dólares (3.600 millones de euros) de los  bonos  argentinos de la indemnización por YPF y para obtener "el  dinero de la  participación" remanente del 12% en la petrolera  argentina, lo que  procurará un total de 6.500 millones de dólares  (4.800 millones de  euros) a la compañía española.

"No hay restricciones legales para mantener el restante 12%",  asegura, antes de considerar, en lo referido a una eventual venta de  esta participación, que "todas las opciones están abiertas."

En dos meses tendremos papeles, no efectivo,  pero los papeles son  rentables

Brufau ha realizado este anuncio en una conferencia con analistas para   explicar los resultados anuales y el acuerdo con YPF, en la que se ha mostrado confiado en que el nuevo escenario conlleve una mejora en el rating.

"En dos meses tendremos papeles, no efectivo,  pero los papeles son  rentables. El objetivo es, en dos años, hacer que  el efectivo sea una  realidad", ha dicho. Repsol "optimizará" el acuerdo y  monetarizará los  bonos en el mejor momento, pero "no quiere destruir  el mercado ni el  valor de YPF", ha afirmado.

El presidente de  Repsol ha explicado que la compañía es "libre para  monetizar" los bonos y  adoptará una posición "prudente" y "sin  presión", a la vista de que  estos valores le dan una rentabilidad  media anual del 9%, o de cerca de  500 millones antes de impuestos.  "Estamos protegidos de un default y  al margen de la situación en  Argentina", ha señalado.

Sobre el  posible uso del dinero para crecer mediante  adquisiciones, ha dicho que  Repsol tiene el crecimiento orgánico  garantizado hasta "2020 y más  allá", pero no descarta salir de  compras. "Si encontramos una  oportunidad en términos de activos", se  aprovechará, pero "sin romper  la estructura financiera", ha explicado.

Brufau apunta que el proceso de indemnización por YPF quedará  cerrado completamente en mayo y desea a Argentina "prosperidad,  crecimiento e independencia energética".

Además, recuerda que la compañía española "siempre ha expresado su  deseo de alcanzar un acuerdo" y destaca que el documento aprobado el martes es "justo y razonable", y evita la incertidumbre asociada a un  "largo proceso de litigios".