Enlaces accesibilidad

Repsol gana 195 millones en 2013, tras provisionar 2.384 millones por YPF y activos norteamericanos

  • La petrolera destaca que la producción de hidrocarburos creció un 4% en 2013
  • La producción neta alcanzó los 346.000 barriles equivalentes de petróleo al día

Por

Repsol obtuvo un beneficio neto de 195 millones de euros en 2013,  un 90% menos que los 2.060 millones de ganancias en el ejercicio  anterior, después de provisionar 1.279 millones por la expropiación de YPF y sanear por valor de 1.105 millones los activos norteamericanos no incluidos en la venta de su negocio de gas natural licuado (GNL). Aunque estas provisiones se compensaron parcialmente con la  plusvalía por  1.263 millones contabilizada en 2013 de la venta de activos de GNL. por  1.263 millones

El Consejo de Administración de Repsol, que ha aprobado las cuentas anuales de 2013, ha ratificado asimismo el acuerdo con Argentina por el que recibirá una compensación de 5.000 millones de dólares por la expropiación del 51% de sus acciones en YPF.

Por su parte, el beneficio neto recurrente -que mide la marcha de los negocios de la compañía- se situó en 1.823 millones, un 6,7%  menos que en el ejercicio anterior, mientras que el beneficio bruto  de explotación (Ebitda) ascendió a 6.230 millones, un 10,4% menos.

La deuda neta cae un  27,9%

Los ingresos de explotación de la compañía ascendieron a 59.728 millones, un 0,2% más que en el año   anterior, mientras que el resultado antes de impuestos fue de  2.651  millones, un 25,2% menos.

Por otra parte, la deuda neta de Repsol, sin incluir  Gas Natural Fenosa, cayó un  27,9%, hasta los 5.358 millones,  mientras que la liquidez de  la compañía alcanzaba los 9.282 millones.

Además, la petrolera presidida por Antonio Brufau indica que el  acuerdo con Argentina le  permitirá "obtener ingresos por el valor recuperado, reforzar la  solidez financiera y aumentar la capacidad de crecimiento e inversión  durante los próximos años".

La producción de hidrocarburos creció un 4%

Tal como destaca la compañía en su presentación, el ejercicio se caracterizó por el entorno complejo, debido a la conflictividad en Libia y la desaceleración económica general, y por  un incremento de las magnitudes básicas de la actividad de la  compañía, que pasa por el aumento de la producción y de las reservas  de hidrocarburos.

Dentro del área de upstream -exploración y producción-, la producción de hidrocarburos  continuó creciendo, un 4% en 2013, gracias a la puesta en marcha de  tres de los  proyectos estratégicos de  crecimiento del grupo en Brasil, Rusia y Bolivia.

Este incremento, junto con los mayores márgenes y volúmenes del  negocio de GNL, contribuyó a compensar los menores márgenes de refino  y química, en un entorno caracterizado por la debilidad de los márgenes de refino en  Europa.

La producción neta de 2013 alcanzó los 346.000 barriles  equivalentes de petróleo al día.

La  compañía volvió a conseguir un nuevo récord en su tasa de reemplazo  de reservas, del 275%, que ha sido, además, la más alta del sector a  nivel mundial.

En el área de downstream -refino y marketing-, Repsol puso en valor la puesta en  marcha de los grandes proyectos de refino en Cartagena y Petronor, lo  que le permitió alcanzar un Ebitda de 863 millones en este negocio y  ocupar posiciones de liderazgo entre sus competidores europeos en  términos de margen integrado de refino y marketing.

Por otra parte, Repsol propondrá la aplicación del dividendo a cuenta de los resultados de 2014 y el complementario de 2013 mediante su mecanismo "flexible", que permite cobrarlo en efectivo o en nuevas acciones, y que en el último caso equivaldrá a 0,5 euros brutos por acción.

Además, planteará una reducción de capital del 2,05% mediante un programa de recompra de acciones que supondrá una inversión máxima de 500 millones, con el objetivo de ofrecer una "mejora" a la política de retribución al accionista.