Enlaces accesibilidad

Repsol provisionará 1.279 millones en los resultados de 2013 por la expropiación de YPF

  • Valora las acciones expropiadas en 5.000 millones de dólares
  • Esa es la cantidad que habría ofrecido Argentina en noviembre

Por

Repsol "registrará un saneamiento" de 1.279 millones de euros después de impuestos en los resultados del ejercicio 2013, que tiene previsto presentar el próximo miércoles entre rumores  que apuntan a un inminente cierre del acuerdo sobre YPF.

Repsol  cerró 2012 con un beneficio de 2.060 millones y hasta  septiembre de 2013 sus ganancias sumaban 1.410 millones.

Según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha adoptado esta decisión atendiendo al principio de acuerdo anunciado en el mes de noviembre sobre las acciones de YPF e YPF Gas, sometidas al proceso de expropiación.

De esta manera, se evalúan las acciones expropiadas en 5.000 millones de dólares (casi 3.645 millones de euros).  A cierre de septiembre, Repsol tenía apuntada en sus cuentas la nacionalización de YPF como "activos no corrientes mantenidos para la venta sujetos a expropiación" con una valoración de 5.264 millones de euros.

Los analistas han valorado también el al parecer inminente cierre del acuerdo a la espera de conocer los detalles concretos.

Desde Sabadell han apuntado que calculaban una provisión de 1.736 millones y que la clave está "en el descuento al que se pueda hacer líquido el instrumento recibido" en el acuerdo de compensación. La parte positiva, añaden, es que la cotización de Repsol "no descuenta la compensación" y que cualquier avance, aunque limitado, "debería tener un impacto positivo".

El pasado mes de noviembre el consejo de administración de Repsol aprobó el preacuerdo que alcanzó con el Gobierno de Argentina para compensar la expropiación de YPF. De ese preacuerdo apenas trascendieron detalles oficiales, pero fuentes cercanas a la negociación apuntaban a un pago de unos 5.000 millones de dólares (cerca de 3.800 millones de euros) en deuda soberana argentina canjeable por efectivo en el mercado, menos de la mitad de los 10.500 millones de dólares (unos 7.700 millones de euros) reclamados por Repsol, así como el cierre de todos los litigios judiciales abiertos.