Enlaces accesibilidad

Mas afirma ante Reding que "Cataluña es el mejor aliado para construir la Europa del futuro"

  • Reding ha instado a España y Cataluña a negociar "sin líneas rojas"
  • La vicepresidenta de la Comisión Europea se encuentra en Barcelona

Por
Mas: "Cataluña es el mejor aliado para construir la Europa del futuro"

El presidente catalán, Artur mas, ha afirmado este lunes ante la vicepresidenta de la Comisión Europea Viviane Reding que "Cataluña es el mejor aliado para contruir la Europa del futuro".

Artur Mas ha aprovechado la presencia de Reding en la inauguración de las obras del Hospital de la Santa Creu y San Pau para hacer esta afirmación tan solo un día después de que la vicepresidenta de la Comisión instara a los gobiernos de España y Cataluña a negociar sin "líneas rojas" para llegar a una solución que garantice la permanencia de la comunidad autónoma en el Estado. Reding recordó que la independencia obligaría a Cataluña a solicitar su ingreso en la UE.

En una inauguración a la que también asistió la ministra de Fomento, Ana Pastor, Mas reivindicó que "Cataluña siempre ha tenido una mentalidad europea y la ha defendido", y que los catalanes siempre han estado "ligados de forma estrecha a Europa".

La sociedad catalana, ha apuntado, es "viva y dinámica" y "quiere y necesita continuar implicándose en la construcción europea". El presidente catalán ha subrayado así su tesis habitual de que no tendría sentido que Cataluña quedara fuera de la UE aunque se independizara de España, informa Servimedia.

Cospedal: "En todas partes existen líneas rojas"

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha  asegurado que "en todas partes existen líneas rojas" que no se pueden  franquear y que en España como en el resto de países europeos, una de  ellas es la soberanía nacional, que pertenece a todos los españoles y  "no se puede fraccionar".

Cospedal ha respondido así a la apelación de Viviane Reding a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en la sede de su partido. En primer término, ha asegurado que  en todos los países, también en el de la vicepresidenta Reding, ha  dicho, existen líneas rojas, "que siempre son la ley y la soberanía  nacional". Esta última, es una "línea roja evidente", ha subrayado según Europa Press.

Cospedal ha insistido en que estos límites infranqueables existen  "en todas partes" por lo que  quizá las palabras de Reding hayan sido  sacadas de contexto. "No quiero pensar que una comisaria europea  entienda que no debe cumplirse ley europea o de los Estados  miembros", ha dicho.

ERC cree que Reding "no tiene alternativa"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este  lunes que la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding,  "no tiene alternativa" a aceptar que los catalanes voten en la  consulta, porque así lo pide la ciudadanía y hay que respetar la  democracia.

Preguntada en declaraciones a los periodistas ante el Mobile World  Congress (MWC), Rovira ha destacado que cualquier diálogo acerca del  proceso soberanista que se mantenga tanto con el Estado como con la  UE deberá "respetar el mandato democrático" que según ella ya tienen  los partidos catalanes.

"Los ciudadanos han decidido que el futuro pase por sus manos", ha  resaltado tras visitar el MWC, defendiendo la celebración de la  consulta.

El PSC: "Se acumulan las peticiones de diálogo"

La secretaria de Política Europea del PSC, Esther Niubó, ha  considerado este lunes que la principal conclusión de la visita a  Cataluña de la vicepresidenta de la CE, Viviane Reding, es que la  dirigente europea pide diálogo entre la Generalitat y el Estado por  la consulta, algo que el PSC "viene pidiendo" desde hace tiempo.

"Se acumulan las peticiones de diálogo", ha explicado la dirigente  socialista en rueda de prensa, que también ha lamentado que hasta  ahora los presidentes Mariano Rajoy y Artur Mas se han mostrado  incapaces de encontrar una solución negociada a la situación de  Cataluña.

El PSC interpreta que la apelación de Reding a la negociación  demuestra la "incapacidad" de los gobiernos catalán y español para  sentarse a dialogar, y los socialistas insisten en que un posible  escenario para abordar la situación catalana podría ser la Comisión  Bilateral Generalitat-Estado.