Enlaces accesibilidad

Los verificadores declaran ante el juez que ETA volvió a llevarse las armas tras enseñárselas

  • Antes de su declaración ante el juez se han reunido con Urkullu
  • Covite considera "lamentable" el aval de Urkullu a los miembros del CIV

Por
Declaran tres de los llamados verificadores del desarme parcial de ETA

Los dos miembros de la banda terrorista ETA que mostraron las  armas a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación  (CIV), volvieron a llevárselas tras enseñarlas a los verificadores,  han declarado los integrantes del CIV este domingo ante el juez  Ismael Moreno.

Los dos etarras, que prometieron a los verificadores no hacer uso  del material mostrado, enseñaron el pequeño arsenal en un piso de la  localidad francesa de Toulouse. Tras grabar las imágenes que se  difundieron el pasado viernes, recogieron las pistolas, el fusil y el  explosivo expuesto, lo guardaron en una caja de cartón que  precintaron y que se llevaron de la vivienda.

El portavoz del CIV ha asegurado tras la declaración  de tres de sus miembros ante el juez de la Audiencia Nacional, que ha durado dos horas, que quieren ser "transparentes" y "colaborar con la Justicia.  "Creemos que existe una oportunidad auténtica para la paz", ha  asegurado.

Tras comparecer ante el juez, Manikkalingam ha leído una declaración en inglés ante los periodistas a las puertas de la Audiencia Nacional, en la que ha resaltado que los "verificadores" son "profesionales con experiencia" que creen que "tenemos una auténtica oportunidad para la paz" y que "siempre han contado con el apoyo de la sociedad vasca".

"Estamos aquí porque queremos ser transparentes", ha señalado el portavoz de la CIV, quien ha indicado que han cooperado con el juez Ismael Moreno.

Ha resaltado que los "erificadores están trabajando por la consolidación de la paz y la coexistencia en el País Vasco, a la vez que ha recordado que hace tres años que ETA declaró un alto el fuego permanente, unilateral y verificable y que ha mantenido sus compromisos.

Manikkalingam ha apuntado que ETA ha expresado su compromiso unilateral de dejar fuera de uso parte de su armamento

"Estamos aquí para ayudar a que esto se lleve a cabo en interés no solo de todas las personas que viven en el País Vasco, sino en el resto de España".

Respaldo de Urkullu

Antes de la declaración, los tres "verificadores" se han reunido en un hotel de Madrid durante una hora y media con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, que les han expresado su apoyo.

Urkullu les han despedido a las puertas de hotel, donde está previsto que vuelve a reunirse con los  "verificadores" tras su declaración judicial, según han informado fuentes del Gobierno Vasco.

Declarar sobre la identidad de los etarras

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno citó a declarar como testigos a los miembros de la CIV, después de que la Fiscalía apoyase esta comparecencia, a petición del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite).

La Fiscalía veía justificada la solicitud para que los "verificadores" informen sobre la identidad de los etarras con los que se reunieron y el lugar del encuentro, así como los datos que tengan para localizarlos.

La solicitud de Covite se registró después de que ETA divulgara un vídeo a través de la web de BBC Mundo en el que se ve a dos de sus miembros encapuchados cómo presentan armas y munición a Ram Manikkalingam y Ronnie Kasrils, antes de ponerlas fuera de uso.

El vídeo fue grabado el pasado mes de enero en un lugar no identificado, como se destacaba al comienzo de la grabación. Las imágenes fueron emitidas minutos después de que la CIV anunciase en Bilbao que ETA había dejado "fuera de uso operativo" una parte de su armamento.

La CIV está integrada por Ram Manikkalingam (Sri Lanka), Ronnie Kasrils (Sudáfrica), Chris Maccabe (Reino Unido), Satish Nambiar (India), Fleur Ravensbergen (Holanda) y Aracelly Santana (Ecuador).

Dos integrantes de la comisión de mediadores, Fleur Ravensbergen y Aracelly Santana, no han acudido a Madrid con el resto de la delegación.

Covite considera "lamentable" el aval de Urkullu

Por su parte, el Covite ha reprochado al Gobierno su inacción ante la actuación de la CIV y ha calificado de "lamentable" el aval del lehendakari a los "verificadores". Así lo ha avanzado Ana Velasco, miembro de la junta directiva de Covite, a los medios de comunicación a las puertas de la Audiencia Nacional.

El portavoz de la CIV ha sido el primero en comparecer ante el juez y la fiscal Carmen Monfort a partir de las 10:20 horas durante aproximadamente una hora y en estos momentos lo está haciendo Kasrils.

Velasco ha expresado su deseo de que los verificadores "cuenten todo lo que saben, colaboren con la justicia y sepan que en España quien debe verificar es la Policía y la Guardia Civil".

"Si el Gobierno de España no avala unos 'verificadores' contratados no se sabe por quién, pero posiblemente por la propia ETA, no tiene sentido que vengan personas de fuera a legitimar la propaganda que quiere hacerse ETA tanto dentro como fuera de España", ha subrayado la representante de Covite.

Asimismo, ha subrayado que Covite seguirá siempre haciendo lo que deberían hacer otros, al considerar que la iniciativa de pedir la declaración de los "verificadores" la debería haber tomado el propio Gobierno, en lugar del colectivo de víctimas.

Nosotros seguiremos luchando porque haya justicia y se acabe ETA

"Nosotros seguiremos defendiendo siempre los intereses de las víctimas y luchando porque haya justicia y se acabe ETA, sin contrapartidas y sin que nadie la pueda legitimar impunemente", ha recalcado.

Con respecto a los tres "verificadores" que no han acudido a la Audiencia Nacional, ha apuntado que "se lo pensarán dos veces antes de volver a España a verificar nada, si es que no quieren pasar por la Audiencia Nacional". A su juicio, "no tendría nada de malo porque lo lógico sería que "antes de trabajar para ETA prefieran trabajar para el Gobierno y la justicia española".