Enlaces accesibilidad

Rajoy: "Ahora toca" bajar los impuestos y favorecer a las familias y el ahorro

  • El presidente asegura que la reforma fiscal entrará en vigor en enero de 2015
  • Asegura en el Congreso que entonces "comenzarán a bajar impuestos"

Por
SESIÓN DE CONTROL
El presidente del Gobierno, durante su intervención en la sesión de control de este miércoles.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este miércoles que "ahora toca" bajar los impuestos con una reforma fiscal que entrará en vigor el 1 de enero de 2015 y que favorecerá a las familias y los discapacitadosestimulará el ahorro y promoverá la contratación y la competitividad.

"Coincido en que ahora toca proceder a la bajada impuestos", le ha dicho al portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde ha vuelto a justificar las subidas que hizo de IVA e IRPF en la difícil coyuntura en la que encontró al país cuando llegó al gobierno.

Rajoy ha explicado que la reforma fiscal que prepara el Gobierno irá "en la línea de lo que hemos hecho en la Ley de Emprendedores", donde hay una tributación del Impuesto de Sociedades a tipo reducido del 15%, reducción del 20% en los rendimientos netos para autónomos que inicien actividades económicas, exención completa para los autónomos en el IRPF por las prestaciones por desempleo, y otras medidas similares.

El presidente ha recalcado que la comisión de expertos creada el pasado julio para analizar cómo mejorar el actual sistema fiscal entregará al Ejecutivo sus recomendaciones a finales de este mes y, sobre esa base, el Gobierno elaborará un proyecto de ley que presentará en el Parlamento.

"Esa nueva ley entrará en vigor el 1 de enero de 2015 y comenzará la bajada de impuestos, que era, efectivamente, aquello a lo que yo me había comprometido con los españoles", ha reconocido.

Según ha señalado el presidente, el nuevo sistema se basará en cuatro características: sencillez, suficiencia para poder ejercitar las competencias que las leyes atribuyen a los poderes públicos, la promoción del desarrollo económico y del desarrollo social, "con protección para familias, personas discapacitadas y ahorro".

Además, se pretende una fiscalidad que no perjudique la contratación sino que "estimule y favorezca la empleabilidad" y que mejore la recaudación. Al respecto, Rajoy ha recordado que en 2008 y 2009 se recaudaron 70.000 millones de euros menos, 15 veces más que la media de la UE, una cantidad que no se ha logrado recuperar, ha admitido, por lo que "necesitamos un sistema más equitativo y neutral, y mejorar la inspección".

Mariano Rajoy también ha respondido a una pregunta del diputado de Izquierda Plural, Cayo Lara, sobre si el  Gobierno tiene intención de crear una comisión parlamentaria para  investigar las causas de la intervención de algunas entidades  financieras.

El Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer" en la banca

El presidente no ha respondido directamente a esta pregunta, pero ha asegurado que el Ejecutivo ya ha hecho "lo que tenía que hacer" para reestructurar el sistema financiero español, incluso pidiendo un crédito a la Unión Europea, que "pronto podremos empezar a recuperar".

Cayo Lara ha insistido en que es necesario crear una comisión que investigue "el mayor saqueo que se ha producido en la etapa democrática", de más de 61.000 millones de euros, cometido "por unos pocos" y que "estamos pagando todos". 

"La gravedad de este expolio a las cajas [de ahorros], que además ha permitido transferir a la banca el 50% del ahorro de este país", ha recordado el líder de IU, que exige una investigación profunda del Parlamento, porque los ciudadanos tienen derecho a saber "quiénes se han llevado el dinero con nombres y apellidos" y quiénes permitieron "operaciones temerarias de otorgamiento de crédito".

El secretario general de Izquierda Unida ha asegurado que los ciudadanos están "pagando el expolio con impuestos, con recortes en Sanidad, en Educación y en servicios públicos, con rebajas salariales y muchas restricciones y mucho sufrimiento para muchos ciudadanos".

Se tienen que asumir "responsabilidades políticas y penales", porque "de nada sirve la cacareada Ley de Transparencia" si se ocultan las causas y a los responsables de este "atraco a la ciudadanía", sentenció Lara.

A esto, Rajoy se ha limitado a contestar que el Ejecutivo "se ha ocupado de lo que tenía que ocuparse", que es garantizar los depósitos, los fondos de inversión y los planes de pensiones de todos los ahorradores españoles, cosa que no ha ocurrido en otros países "próximos al nuestro".