Enlaces accesibilidad

Letta da un golpe autoridad con un nuevo plan de gobierno entre los rumores de relevo

Por
Letta presenta un plan de Gobierno para disipar los rumores de su caída

El relevo de Matteo Renzi a Enrico Letta es vox populi en Italia, pero el presidente del Gobierno italiano no se va a rendir fácilmente. Tras reunirse con su delfín, Matteo Renzi, Letta ha garantizado la continuidad de su Ejecutivo y ha presentado el plan  "Compromiso Italia 2014", con el que pretende aplacar las críticas a la inacción de su Gobierno. 

Letta ha explicado los detalles de su programa durante una rueda de prensa  en el palacio Chigi, sede de la Jefatura del Gobierno, seguida con gran  expectación por parte los medios italianos, que desde hace días vienen  apuntando un posible relevo al frente del Ejecutivo, del que podría  hacerse cargo el secretario general del Partido Demócrata (PD), Matteo  Renzi, alcalde de Florencia.

En este sentido, el primer ministro se ha defendido de las voces que  vaticinan su dimisión al afirmar que "las dimisiones no se producen por  habladurías o por estrategias de palacio".

Letta  presentó su "Compromiso Italia 2014", un plan que tiene el impulso económico y la creación de empleo como ejes centrales y con el que, ha dicho, los  italianos obtendrán beneficios.

"Los últimos datos económicos positivos son elementos fundamentales para  desarrollar lo antes posible nuestro plan para que las empresas y los  ciudadanos toquen con las manos esos beneficios", ha afirmado el primer  ministro italiano.

 

Letta ha hecho un repaso de sus diez meses al frente del Ejecutivo y  detalló todas las medidas de su programa para que "las discusiones sobre  el Gobierno se basen en propuestas concretas y no en personalismos",  aludiendo al que se ha convertido en su peor enemigo, su correligionario  Matteo Renzi.

Sin embargo, el verdadero examen de Letta será la asamblea de este jueves del PD, encabezada por Renzi, que podría decidir su relevo como primer  ministro.

Esta mañana la prensa italiana lo tenía claro. "El relevo cada  vez está más cerca" o "El Gobierno Renzi está cercano" o "Renzi ya  prepara su Ejecutivo", eran los principales titulares. 

Dos formas de hacer política

Tanto Renzi como Letta se han reunido en las últimas horas con el  jefe de Estado, Giorgio Napolitano, y éste en declaraciones desde  Lisboa aseveró: "Ahora la palabra pasa al PD". 

Renzi y Letta representan dos formas de hacer política. La del carisma italiano, protagonizada por el joven y ambicioso alcalde de Florencia, elegido secretario general del PD en unas primarias que ganó con una mayoría aplastante. Y la del estadista, tal y como ha dmeostrado hasta ahora el discreto pero tenaz presidente del Gobierno, nombrado por el jefe del  Estado, Giorgio Napolitano, para sacar al país del callejón sin salida  al que le abocó tras las elecciones de febrero.

La elección de Matteo Renzi, de 38 años, como líder del PD el 8 de  diciembre, ha hecho que la cohabitación de ambos líderes haya sido tumultuosa, ya que el alcalde  de Florencia no ha dejado de criticar ni un sólo día la pasividad del  Gobierno.

Y según los analistas del país, la paciencia de este toscano volcánico  cargado de ideas y paladín del recambio generacional en la política se  ha acabado.

Renzi, en un principio reacio a ser presidente del Gobierno sin pasar  por unas elecciones, ha cambiado de idea ante la lentitud con la que el  Parlamento está debatiendo el proyecto de reforma de ley electoral que él mismo diseño junto con Silvio Berlusconi. Ese pacto con Il Cavaliere fue clave para reafirmar su liderazgo y convulsionar definitivamente la ya inestable política italiana.

A la llamada stafetta (el relevo), como la definen en Italia, se  podría llegar de una manera traumática, es decir, con la retirada del  apoyo del PD a Letta en el Parlamento o negociada, con la dimisión del  actual jefe del Ejecutivo, y el PD que propone a Renzi como su  sustituto.

Relevo sin elecciones

El diario Corriere della Sera publica este miércoles incluso la que sería la lista de ministros que Renzi ha preparado y calcula que el Ejecutivo del joven político contaría con una mayoría mayor que la actualmente tiene su compañero de partido.

El líder del partido Nuevo Centroderecha, Angelino Alfano, ya ha dado su visto bueno al relevo, así como también otras formaciones como la centrista Elección Cívica, que temen la posibilidad de elecciones y ganarían así tiempo.

Por su parte, Silvio Berlusconi y su partido Forza Italia, consideran "inaceptable" que se coloque a un nuevo presidente del Gobierno tras Mario Monti e Enrico Letta sin elecciones.

Mientras el futuro Gobierno del país se decide en reuniones privadas, el diario La Stampa publica un sondeo en el que sólo el 14 % de los entrevistados se muestran a favor de un Gobierno con Matteo Renzi sin convocar elecciones.

Sin embargo, la hipótesis de convocar elecciones en el país cada vez está mas lejos, ante la situación económica, pero sobre todo en vista de que Italia comenzará en junio la presidencia del semestre europeo.