Enlaces accesibilidad

Matteo Renzi, alcalde de Florencia, se postula como nuevo líder del centroizquierda italiano

  • El político de 38 años encabeza las primarias del PD
  • Habría obtenido el 70 % de los votos

Por
Renzi en Florencia
El alcalde de Florencia y candidato a las primarias del Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, en un acto en Florencia.

El alcalde de Florencia, Matteo Renzi, encabeza las elecciones  primarias celebradas hoy en el Partido Demócrata italiano (PD), por una  abrumadora mayoría con el 70 por ciento de votos, cuando se han  escrutado 263.124 votos, según los resultados oficiales.

De  este modo, Renzi, de 38 años, se impone a sus dos contrincantes, Gianni  Cuperlo, de 52 años, que recibió el 18 por ciento de los votos y a la  opción más izquierdista de los tres, Giuseppe Civati, también de 38  años, que consiguió el 12 por ciento de los sufragios.  La participación se aproxima a los tres millones de electores, una cifra que supera ampliamente las previsiones que se habían formulado.

El PD ganó las últimas elecciones generales italianas,  celebradas el pasado febrero, pero con una mayoría insuficiente, lo que  dio lugar a la formación de un Gobierno de coalición y la ruptura en el  seno del partido que concluyó con la dimisión de su secretario y  candidato a primer ministro, Pierluigi Bersani y la elección provisional  del exsindicalista Guglielmo Epifani.

Hoy, la formación de  centroizquierda finaliza este periodo provisional con la prevista  elección de su nuevo secretario general, Matteo Renzi. Nacido en 1975 y  abogado de profesión, inició su andadura política en la Democracia  Cristiana, desde la que dio el salto al centro-izquierda italiano  representado por el PD.

La joven promesa de la izquierda

Dentro  del conglomerado de opciones políticas afines formado por este partido,  Renzi es considerado la joven promesa y valedor de la facción más  liberal del Partido Demócrata, y pregona una revolución generacional.

Renzi  ya participó en las primarias del centroizquierda de 2012 para ser el  candidato a presidente del Gobierno, y aunque fue derrotado por Bersani  su discurso de renovación del partido y de la política en general hizo  mella en el electorado.

Sin embargo, Renzi habitual en las  televisiones y al que muchos comparan con el británico Tony Blair, ha  sido tachado de ambicioso, arrogante por sus destituciones fulminantes  de algunos de sus colegas.

La elección del nuevo secretario  general del PD influirá en la vida del Ejecutivo italiano, pues Renzi  podría forzar la caída del Gobierno actual, que encabeza Enrico Letta.