Enlaces accesibilidad

Bersani y Renzi se disputan la candidatura del Partido Demócrata en Italia

  • Cinco candidatos concurren a las elecciones primarias del partido
  • Los sondeos dan hasta un 47% a Bersani y un 33% al joven Renzi
  • De no lograr ningún candidato el 50%, será necesaria una segunda vuelta

Por

El principal partido de centroizquierda en Italia, el Partido Demócrata (PD), celebra elecciones primarias entre 5 candidatos, aunque los que tienen mayores posibilidades de ganar son su actual secretario general, Pier Lugi Bersani, de 61 años, y la nueva cara del partido, Matteo Renzi, de 37.

Los sondeos otorgan entre un 43% al 47% a Bersani, mientras que al joven alcalde de Florencia, le dan, entre un 29% y un 33%, lo que supondría ir a una segunda vuelta al no obtener ningún candidato el 50%.

Un millón y medio de personas se han registrado ya para la primera vuelta de las primarias en las 18.000 sedes y oficinas electorales para votar entre las 8 de la mañana y las 20 horas y según informa el propio PD, la posible segunda vuelta se celebrará el próximo domingo 2 de diciembre.

En estas terceras elecciones primarias que celebra el PD en su historia pueden votar todos los italianos mediante el pago de dos euros y el registro y la participación está siendo alto con colas en colegios de ciudades del norte como Milán y Turín, aunque no se aportan datos oficiales.

Diferentes propuestas

El joven alcalde de Florencia, que proviene del ala católica del PD, creado por el desaparecido Partido Comunista y grupos católicos, disputa el mando a Pierluigi Bersani, el jefe del PD salido de las filas del antiguo PCI, que fue el más importante de Europa hasta su desaparición a inicios de la década de los 90.

Para Renzi, licenciado en Derecho, que ha hecho campaña por todo el país al estilo del presidente de EEUU, Barack Obama, Italia no tiene que ser reformada sino refundada y es necesario hacerlo con gente nueva e ideas nuevas, desmantelando toda una red de privilegios y haciendo una política económica de izquierdas.

Al veterano Bersani, licenciado en Filosofía, que era el candidato natural del PD y ha abierto el proceso de primarias, se le reconoce en Italia este gesto democrático.

El secretario general se centra en el dilema de la crisis con un cambio del modelo de trabajo, de consumo, de vida y restituyendo a la política internacional la primacía que las finanzas le han confiscado.

"Dependemos del mundo entero y podemos hacer que el mundo dependa también un poco de nosotros", asegura en sus apariciones.

Otros candidatos

A las primarias también se presenta el gobernador de la región sureña de Apulia, Nicki Vendola, de 57 años, homosexual y defensor de la igualdad de derechos de los homosexuales, ya que en Italia no existe para ellos ni la pareja de hecho ni el matrimonio, y la adopción de niños por ellos.

Bruno Tabacci de 66 años, asesor del ayuntamiento de Milán y Laura Puppato, de 55 años, antigua alcaldesa de Montebelluna en Veneto constituyen el cuarto y la quinta candidata que se presentan con menos posibilidades de ganar.

Las primarias son de crucial importancia ya que, según un sondeo difundido el pasado viernes, el PD es el más votado en las próximas elecciones previstas para marzo o abril de 2013 en Italia con 26,7 % y por tanto, el candidato vencedor de este partido podría ser el próximo primer ministro de Italia, explican los analistas.

'Monti bis'

Los expertos insisten además en que la afirmación del presidente de la República, Giorgio Napolitano, de que el primer ministro, el tecnócrata Mario Monti, no puede renovar mandato tal y como pretenden algunos partidos de centro ya que es senador vitalicio, descarta la posibilidad ya denominada 'Monti bis'.

El 17 de noviembre de 2011, el Ejecutivo guiado por el ex comisario europeo de Competencia Monti recibía el voto de confianza del Parlamento y se disponía a gobernar con lo que se convertía en un Gobierno sin partidos.

La crisis económica y una prima de riesgo disparada habían obligado a Silvio Berlusconi a dimitir y Napolitano decidió, tras consultar a los partidos y ante la grave situación interna, nombrar a un tecnócrata para que dirigiese el país hasta el término de la legislatura, en abril de 2013.

Una situación anómala para el PD que, en todo momento, ha denunciado y se ha mostrado dispuesto con su candidatura a las elecciones generales a devolver la normalidad política a Italia con un Gobierno que resulte de la natural competición de los partidos políticos en las elecciones generales.

El panorama político italiano lo definen las encuestas que dan como segundo partido más votado en las elecciones a la anti-política encarnada en el Movimiento Cinco Estrellas, del cómico Beppe Grillo, con un 21,5%, mientras el partido de Silvio Berlusconi Pueblo de la Libertad (PDL) que vive una grave crisis interna lograría un 15,3%.