Enlaces accesibilidad

Obama y Hollande firman una "alianza renovada" para garantizar la seguridad mundial

  • Hollande da por zanjado el escándalo del espionaje: "La confianza está restaurada"
  • ¿Francia o Reino Unido? Obama: "Sería como elegir entre mis dos hijas"
  • Es la primera visita de un presidente francés a la Casa Blanca desde 1996

Por
Barack Obama y François Hollande renuevan la alianza

Barack Obama y François Hollande se han presentado como los policías del mundo, los garantes de la seguridad internacional. Ambos dirigentes, en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca, han firmado una "alianza renovada" para trabajar "hombro con hombro" por la seguridad mundial, para que Irán cumpla el acuerdo sobre su programa nuclear y para poner fin a la muerte "indiscriminada de civiles" en Siria.

"Permanecer unidos y usar nuestra libertad para mejorar las vidas de nuestros ciudadanos, eso es lo que hace a Francia, uno de nuestros aliados más cercanos", ha destacado Obama al inicio de la conferencia de prensa conjunta con Hollande, que ha sido recibido en Washington con los máximos honores.

La primera visita de un presidente francés desde 1996 ha sido celebrada por Obama, que ha subrayado que cooperación actual entre ambos países "era impensable hace una década", en alusión al distanciamiento vivido cuando Francia se opuso a la invasión estadounidense de Irak.

Obama, para quien la alianza bilateral "se ha transformado" ha elogiado el "coraje" y "resolución" de Hollande en los conflictos en Siria y Mali y su capacidad para "cumplir sus responsabilidades como líder mundial".

Obama ha recordado que EE.UU. y Francia siguen el trabajo conjunto en la ONU para lograr que se ponga fin "a la muerte indiscriminada de civiles" en ese país.

De hecho, la especial bienvenida a Hollande muchos la interpretan como un agradecimiento al apoyo demostrado por el presidente francés, que se quedó solo en Europa al defender una intervención militar estadounidense en Siria tras el ataque químico del pasado verano.

¿Francia o Reino Unido? Obama: "Sería como elegir entre mis dos hijas

"Nuestros países siempre han sido amigos pero ahora confiamos uno en el otro de una manera sin precedentes", ha sostenido, por su parte, Hollande al inicio de la conferencia conjunta.

"Confianza restaurada"

El presidente francés ha pasado de puntillas sobre el escándalo del espionaje masivo, un asunto que ha dado por zanjado. "La confianza está restaurada", ha asegurado Hollande ante Obama, que ha descartado que su país tenga "un acuerdo de no espionaje" con ninguna otra nación del mundo, en alusión a los 'Cinco Ojos'.

Se trata de una alianza ampliamente documentada, según la cual, las cinco naciones anglosajonas -EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda- tienen un acuerdo para no espiarse y compartir información de inteligencia.

Tan buena sintonía han desprendido, que un periodista francés ha preguntado a Obama si Francia ha pasado a ser su "nuevo mejor amigo", en lugar de Reino Unido, su aliado histórico. "Sería como elegir entre mis dos hijas", ha respondido el presidente estadounidense a una pregunta incontestable.

El presidente de EE.UU. visitará Francia el 6 de junio para el 70 aniversario del desembarco de Normandía. Obama ha aceptado la invitación de su homólogo francés para visitar el país y conmemorar el Día D, el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Obama también ha remarcado la coincidencia con Francia con respecto a Irán para que ese país demuestre "seriedad" en el cumplimiento del acuerdo sobre su programa nuclear y ha reiterado su oposición a nuevas sanciones, porque "pueden poner en peligro la solución diplomática".

La cooperación bilateral también debe incrementarse en el terreno económico para "potenciar las exportaciones y crear trabajos", según ha afirmado Obama, que ha citadado, además, que ha llegado a un compromiso con Hollande para mejorar la colaboración contra el cambio climático.

Una cena de gala donde tres son multitud

La rueda de prensa de ambos mandatorios ha tenido lugar después de que el matrimonio Obama recibiera con honores en una ceremonia en el ala sur de la Casa Blanca a Hollande. Los dos líderes pasaron revista a la guardia militar de honor y saludaron a algunos de los curiosos que se acercaron a presenciar la ceremonia, en su mayoría jóvenes que portaban banderas de EE.UU. y Francia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, han recibido con honores en una ceremonia en el ala sur de la Casa Blanca al mandatario francés, François Hollande, antes de la reunión que ambos gobernantes tendrán en el Despacho Oval.

Esta noche se ha celebrado una cena de gala en la Casa Blanca para unos 350 invitados en la que Obama y Hollande se han prodigado en elogios mutuos. "Viva la France. Dios bendiga a Estados Unidos y larga vida a la alianza entre nuestras grandes naciones", ha proclamado el presidnete Obama durante el bridis.

"Nosotros amamos a Estados Unidos y ustedes aman a los franceses, a pesar de que a veces son demasiado tímidos para decirlo", ha bromeado Hollande en una breve intervención.

La cena se ha servido en una carpa gigante en los jardines del ala sur de la Casa Blanca y la velada ha concluido con una actuación de la cantante neoyorquina Mary J. Blige. Además, Obama ha agasajado a Hollande con el regalo de una mesa que contiene madera de un roble de Mount Vernon, donde vivió el presidente estadounidense George Washington, y en su centro una réplica artesanal de la llave de la Bastilla.

La polémica separación de Hollande de Valérie Trierweiler, después de que una revista aireara su infidelidad con la actriz Julie Gayet, ha complicado el protocolo de la visita de Estado. Para suplir su ausencia y el vacío protocolario en la mesa principal se ha situado a Hollande entre el matrimonio presidencial.

La ausencia de Trierweiler ha obligado a cambiar las invitaciones, la configuración de las mesas, y ha dejado en el aire si habrá baile o no porque Hollande se ha quedado sin pareja y, ya se sabe, tres son multitud.