Enlaces accesibilidad

El abogado de la infanta Cristina cree que Castro "es un gran juez" y confía en su actuación

  • La infanta declara este sábado por presunto fraude fiscal y blanqueo
  • El juez Castro confirma que solo será grabada en audio y no en vídeo

Por
La infanta Cristina está imputada por su relacion con Aizoon

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha asegurado este viernes que José Castro "es un gran juez, muy correcto", y que confía plenamente en su actuación de cara a la declaración que su representada hará este sábado ante el instructor del caso Nóos.

Preguntado por los periodistas que este viernes por la mañana le esperaban a las puertas de su bufete en Barcelona, apenas 24 horas antes del paso de la infanta por los juzgados de Palma, Roca ha asegurado que se encuentra muy tranquilo.

"La profesión la ejerzo desde hace muchos años, no me puedo permitir el lujo de ningún nervio", ha afirmado el veterano abogado, quien no ha querido precisar si la infanta está todavía en Barcelona o ha adelantado su viaje a Palma.

El juez Castro ha citado como imputada a la infanta este sábado, 8 de febrero,  para que aclare si participó en delitos de fraude fiscal como  copropietaria de la sociedad Aizoon, y si blanqueó mediante gastos  privados fondos públicos obtenidos de forma ilícita por su marido, Iñaki Urdangarin.

Discrepa con la petición del fiscal del pago de 600.000 euros

Otro de los letrados de doña Cristina, el abogado Jesús Silva, ha discrepado este viernes de la petición del fiscal de que la infanta pague cerca de 600.000 euros  en concepto de responsabilidad civil a título lucrativo, y ha insistido  en que cuando "las aguas se tranquilicen" la mayoría de españoles verán  que es inocente.

En declaraciones a los periodistas, Silva ha asegurado que ha visto a doña Cristina "muy serena" y se ha mostrado convencido de que "cuando las aguas se tranquilicen" y haya una mayor perspectiva "la mayoría de los españoles verán con claridad que la infanta ha sido y es inocente".

"No está analizado con detenimiento, es un escenario que aún no toca, no lo contemplamos y, por lo tanto, llegado su momento lo estudiaremos con calma y tomaremos la posición que será de discrepancia, pero habrá que ver todos los argumentos para poder tomar los nuestros", ha aseverado. En este sentido, ha apuntado que ahora se centran en la responsabilidad penal porque "lo primero es lo primero".

A la pregunta de por qué hay gente que no cree tanto en la inocencia de la infanta como él, Silva ha señalado que lo "respeta" y lo puede "comprender", porque "cada cual es muy libre de formar sus opiniones a través de las informaciones que recibe".

"Tengo la convicción -ha agregado- de que, con el paso del tiempo, poco o a poco, se irá advirtiendo hasta qué punto la infanta es inocente. Ahora mismo está demasiado caliente -el asunto- para llegar a esta conclusión. Cuando las aguas se tranquilicen, y con perspectiva, yo estoy convencido de que la mayoría de la gente, la mayoría de los españoles, verán con claridad que la infanta ha sido y es inocente".

Asimismo, ha señalado que en estos momentos no tiene "ni idea" sobre si la infanta bajará a pie o en coche la rampa que lleva al acceso al juzgado de Palma donde mañana será interrogada, ni sobre si la declaración de mañana será muy extensa.

Castro confirma que la infanta solo será grabada en audio

Por su parte, el juez del caso Nóos, José Castro, ha confirmado que la declaración de la infanta Cristina solo se grabará en soporte de audio. En un auto dictado este viernes, el magistrado ha desestimado los recursos del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, y del sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, contra su decisión de que no se grabe en vídeo la comparecencia de doña Cristina.

El juez asegura en el auto que esta decisión no constituye "un trato privilegiado hacia persona determinada", sino que la grabación en audio es una solución intermedia.

Además, el juez ha rechazado la petición de la Fiscalía de que Manos Limpias ejerza la representación y dirección técnica de la acusación popular en esta causa tanto en nombre propio como del Frente Cívico "Somos Mayoría", por considerar que ambas entidades están "abiertamente enfrentadas".

Además, el instructor del caso Nóos ha asegurado  este viernes sentirse "perfectamente bien" de cara a la declaración  de la Infanta Cristina. Castro ha hecho acto de presencia en las  dependencias judiciales por la puerta trasera de las mismas,  descendiendo en moto la rampa que da acceso a los Juzgados y por la  que descenderá la hija del Rey don Juan Carlos. Una vez abajo, el  juez los numerosos medios de comunicación que aguardaban su llegada  le han rodeado para preguntarle cómo afronta la comparecencia de la duquesa de Palma.

"Estoy perfectamente bien", se ha limitado a responder el  magistrado, quien, ante la aglomeración de cámaras y redactores ha  aconsejado que tuvieran cuidado puesto que podían "caerse".  Finalmente, al ser preguntado sobre si prevé que la Infanta baje la  cuesta andando o en coche, el juez ha manifestado que esta cuestión  no entra en sus competencias, sino que "depende del juez decano".

El magistrado se encuentra ya en el interior del órgano judicial donde se está preparando la sala de vistas para la declaración de la Infanta. Castro señaló que lo más probable es que sea él, y no el fiscal Anticorrupción encargado del caso, Pedro Horrach, el que inicie el interrogatorio a la hija del rey.

"Preguntas pactadas", para Manos Limpias 

El sindicato de funcionarios Manos Limpias, personado como acusación popular en el caso Nóos, denunció este viernes que la infanta Cristina tiene pactadas con la Fiscalía y con la Abogacía del Estado las preguntas a las que va a responder este sábado en su declaración ante el juez.

Doña Cristina comparecerá este sábado en los juzgados de Palma de Mallorca en calidad de imputada ante el juez José Castro, que instruye el caso Nóos.

El presidente de Manos Limpias, Miguel Bernard, declaró a Servimedia que "duda" de que la infanta responda a las preguntas que realizará el letrado de este sindicato. Sin embargo, se mostró seguro de que la duquesa de Palma responderá a las "preguntas adecuadas" que le harán su defensa, la Fiscalía y el abogado del Estado.

A su juicio, estas tres partes harán preguntas "a la carta" a la Infanta para "exonerarla" de los delitos que el juez considera que presuntamente ha cometido.

Bernard indicó que, aunque doña Cristina renuncie a responder a las preguntas de los letrados de Manos Limpias, éstos las leerán en la vista y pedirán que sean incluidas en la causa.