Enlaces accesibilidad

La ONU consigue entrar en el campo de refugiados de Yarmuk en Siria por segundo día

  • Las agencias humanitaria llevaba casi 10 días sin poder acceder
  • Fuentes opositoras denuncian que al menos 85 personas murieron de hambre

Por
Trucks carrying food aid make their way to the besieged al-Yarmouk camp, south of Damascus
Un convy de la ONU entrando en el campamento de refugiados de Al Yarmuk

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) consiguió este jueves romper el bloqueo y entrar en el asediado campamento de refugiados palestinos de Yarmuk, próximo a Damasco, y ha continuado con su tarea humanitaria este viernes donde repartió unos 750 paquetes de alimentos entre la población. Según activistas, hasta el momento han muerto unas 87 personas por la escasez de alimentos y medicinas. Mientras, las agencias humanitaria esperan a que Gobierno y oposición alcancen un acuerdo que les permita entrar en Homs, una de las ciudades sirias más golpeadas por la guerra.

Este viernes, la organización opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha explicado que la mañana de este viernes ha continuado la distribución de asistencia en la calle Rama de Al Yarmuk, que lleva cercado más de 200 días.

El portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Christopher Gunness, ha informado en un comunicado que la distribución de unos cien paquetes de comida se ha reanudado en torno a las 10.00 hora local (09.00 hora en horario peninsular español).

Crisis humanitaria en el campamento

Este es el segundo día en el que la ONU consigue proporcionar ayuda humanitaria, unos 1.025 paquetes entre los residentes del campo. En el campamento de Al Yarmuk viven actualmente unos 18.000 palestinos, frente a los 160.000 que residían en él antes del inicio del conflicto sirio en marzo de 2011. Los insurgentes tomaron el control del campamento en diciembre de 2012 y desde entonces ha sido escenario de enfrentamientos entre los opositores y las fuerzas gubernamentales.

Los rebeldes sirios toman el control del campo de refugiados palestinos de Yarmuk.

Desde julio de 2013, el régimen sirio mantiene el cerco a Al Yarmuk, lo que ha llevado al deterioro de las condiciones de vida.Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos al menos 87 personas habían fallecido en el campo a causa de la escasez de medicinas y alimentos desde que en julio de 2013 las fuerzas del régimen sirio impusieron el bloqueo.

El pasado martes, la portavoz de la ONU, Corinne Momal-Vanial, afirmó que las agencias humanitarias dependientes del organismo internacional llevaban casi 10 días sin poder acceder a los refugiados del campo.

La ONU consigue entrar

Este jueves fue el primer día en que la ONU conseguía entrar en el campamento. El convoy fue organizado por la UNRWA, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El portavoz de la UNRWA expresó el agradecimiento de la organización tanto al Gobierno sirio por su apoyo al autorizar y facilitar el proceso de distribución de forma rápida, así como a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), entre otros

"Hasta primera hora de la tarde hemos conseguido introducir 750 paquetes con comida de un cargamento total de 900," dijo a Efe Sami Mshasha, portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Jerusalén.

Las agencias humanitarias esperan para entrar en Homs

Según ha informado el OSDH, la guerra en el país no se ha detenido pese al inicio de las conversaciones de Ginebra II, cuya primera ronda ha concluido este viernes sin apenas progresos. Conforme a datos facilitados por esta organización, al menos 1.870 personas han muerto en Siria desde el inicio de las negociaciones.  La ONG ha explicado que una media de 208 personas han fallecido diariamente en territorio sirio desde esa fecha y hasta la pasada medianoche.

Mientras, la situación también es crítica en la ciudad de Homs, donde el convoy de la ONU que contiene toneladas de ayuda humanitaria para unos 2.500 civiles de la ciduad, víctimas de un cerco militar que dura más de un año, "sigue esperando" a que el Gobierno y los grupos armados lleguen a un acuerdo para permitir el acceso seguro de esta ayuda.

"Lamentablemente, el convoy no se mueve y sigue esperando. El Gobierno y los grupos armados están negociando el acceso", ha declarado el portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas, Jens Laerke.

El portavoz ha dicho que dependerá de las partes, y no de la ONU, "negociar entre ellas las modalidades para que este reparto sea seguro, tanto para el personal que lo efectúa, como para los beneficiarios", informa Efe. El cargamento de ayuda contiene alimentos, suministros de primera necesidad, incluidos artículos para hacer frente al invierno; así como medicinas y vacunas.

Más combates en otras regiones

Por otra parte, Byrs ha indicado que los combates que han estallado en la última semana en la carretera entre las ciudades sirias de Damasco y Daraa están restringiendo el acceso al depósito principal del PMA en la capital y han afectado la distribución de ayuda humanitaria en los tres últimos días.

"La continuación de las hostilidades puede obstaculizar que completemos el reparto de ayuda en enero", ha advertido. También precisó que cuarenta lugares en Siria, donde viven entre 200.000 y 250.000 personas, siguen bajo asedio militar y ninguna ayuda de emergencia puede entrar en ellos.

Además, unas 800.000 personas están en áreas donde la ayuda de la ONU entra sólo de manera irregular, incluido el cinturón norte del país, que -con ciudades importantes como Al Raqa, Al Hasake y Deir Ezzor- está en gran parte bajo control de grupos rebeldes.