Enlaces accesibilidad

Snowden: "Los representantes del Gobierno me quieren muerto"

  • Snowden teme sufrir algún atentado por parte de las autoridades de EE.UU.
  • El exanalista apunta a que en Alemanía se podría haber espiado a más políticos
  • Las declaraciones se han producido en su primera entrevista televisada en ARD

Por

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowdenteme sufrir algún atentado por parte de las autoridades estadounidenses, según ha manifestado a la cadena pública alemana ARD, en la primera entrevista televisiva que ha dado a nivel mundial.

Los representantes del Gobierno me quieren muerto

"Los representantes del gobierno me quieren muerto" ha asegurado Snowden en la conversación con el periodista alemán Hubert Seipel.

Snowden ha dicho que siente "amenazas significativas" sobre su vida pero que sigue durimiendo tranquilo porque cree que ha hecho lo correcto al informar de las actividades de la NSA en el espionaje masivo. "Sigo vivo y lo que hice no me quita el sueño porque era lo que había que hacer", ha dicho el exanalista tras una entrevista de seis horas grabada en la suite de un hotel de Moscú.

Como prueba de estas intenciones, Snowden ha mencionado un artículo publicado en la página web Buzzfeed, en el que miembros del Pentágono habrían manifestado su voluntad de acabar con la vida del exanalista de inteligencia.    "Estas personas, que son funcionarios del Gobierno, han dicho que les gustaría meterme un tiro en la cabeza o envenenarme cuando salga del supermercado y ver cómo muero bajo la ducha", ha asegurado Snowden durante la entrevista.

El espionaje más allá del móvil de Merkel

El estadounidense, de 30 años, también ha especulado sobre la posibilidad de que la NSA haya espiado a más miembros del Gobierno alemán y no sólo el móvil de la canciller Angela Merkel, como hasta ahora había transcendido.    "Diría que no es muy probable que alguien que tiene como objetivo el gobierno alemán vigile sólo a Merkel y no también a sus consejeros, otros miembros del Gobierno, ministros o incluso miembros de los gobiernos municipales", ha apuntado Snowden.

El exanalista, acusado por EE.UU. de espionaje y traición, y que actualmente se encuentra asilado en Rusia, también ha reiterado su convencimiento de que los servicios secretos de Estados Unidos espiaron a las empresas del resto de países.    "Si hay alguna información de Siemens que pueda servir a los intereses de Estados Unidos, aunque no tenga que ver con la seguridad nacional, la tomarán a pesar de todo" ha apuntado.

Snowden contradice la versión oficial de Washington

Esta afirmación choca con las de la portavoz de la NSA Vanee Vines recogidas por el The New York Times el pasado 14 de enero en las que negaba dicha práctica.    "Nosotros no usamos nuestros servicios de inteligencia para robar secretos comerciales de compañías extranjeras en beneficio de las empresas de Estados Unidos y su competitividad internacional", afirmó Vines.

Las declaraciones de Snowden, están asimismo motivadas por una publicación del mismo periódico que, a comienzos de mes, anunciaba que la NSA introdujo software de espionaje en almenos 100.000 ordenadores de todo el mundo. Un movimiento que le permitió vigilar estos dispositivos y le proporcionó una red digital para el ciberataque.

Snowden también ha explicado que ya no se encuentra en posesión de ninguna información, ya que hizo entrega de ella a varios periodistas escogidos para que se encargasen de su publicación.