Enlaces accesibilidad

La Haya modifica la frontera entre Chile y Perú a favor de Lima aunque no detalla las coordenadas

  • El fallo concedide a Perú una parte de ese territorio reclamado

Por
CIJ MODIFICA FRONTERA CHILE-PERÚN A FAVOR DE LIMA, PERO NO AJUSTA COORDENADAS
Un soldado permanece junto a una pantalla gigante frente al Palacio de Gobierno de Lima durante la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) EFE EFE/Paul Vallejos

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha modificado este lunes la frontera entre Chile y Perú en beneficio de las peticiones de Lima, aunque no ha ajustado las coordenadas precisas ni ha concedido a Perú todas las reclamaciones iniciales solicitadas en la demanda.

"La Corte establece que la frontera sigue una línea paralela (...) hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C", ha informado el presidente de la CIJ, Peter Tomka, informa Efe.

De este modo, la Corte concede a Perú una porción del mar hasta ahora en manos chilenas, ya que establece una línea de equidistancia hacia el sur a partir de las 80 millas del paralelo 18 grados, 21 minutos, 00 segundos que hasta ahora servía de frontera entre los dos países. Sin embargo, los jueces no han establecido las "coordenadas precisas", algo que piden determinar a las partes: "La corte espera que las partes determinen estas coordenadas de acuerdo con el fallo y en el espíritu de buenos vecinos".

Según la pagina web en español de la cadena británica BBC, la decisión de La Haya otorga a Perú derechos marítimos sobre el triángulo externo más allá de las 80 millas.

Primeras reacciones

Las primeras reacciones no se han hecho esperar. El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha expresado su satisfacción por el fallo de la Corte en un mensaje a la nación. Según Humala, el Tribunal ha procedido "al establecimiento de un límite que reconoce un espacio que en forma preliminar se puede calcular en 50.000 kilómetros cuadrados de derechos soberanos del Perú".

Desde la cancillería peruana, Eda Rivas, ha explicado que el fallo  le ha dado a Perú "casi el 75% de lo que había pedido" y que recoge la "mayoría de las expectativas" del país. Rivas a declarado que el texto debe ejecutarse "a la mayor brevedad posible".

La canciller peruana ha confirmado que el presidente Humala se reunirá el próximo día 29 en La Habana con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y ha señalado que "conversar de estos temas es importante".

En los mismos términos se ha expresado el expresidente peruano Alan García, quien ha declarado este día como "un día de reivindicación" para su país. "Quisiera saludar este como un día de reivindicación en el cual el pueblo peruano puede tener la satisfacción de haber sido escuchado por el máximo tribunal de justicia del mundo", ha declarado García a los periodistas.

Por su parte, para el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya "ha confirmado en lo sustancial los argumentos de la posición chilena".

"El fallo confirma que Chile mantiene la casi totalidad de sus derechos de pesca y totalmente los de nuestros pescadores artesanales. Esto sin duda nos alegra", ha dicho el mandatario chileno en una declaración pública realizada en el palacio de la Moneda.

No obstante, Piñera ha considerado "una lamentable pérdida para Chile" que la sentencia, que es inapelable y debe ser acatada por las partes, establezca en favor de Perú una cesión de la zona económica exclusiva comprendida entre las 80 y las 200 millas.

Una disputa histórica

La disputa entre los dos país existe desde hace décadas y culminó en 2008 con una denuncia por parte del país andino ante el Tribunal internacional. Lima, que argumenta que ese límite nunca ha sido fijado ni por acuerdo ni de ninguna otra manera, ha pedido a la CIJ que la delimitación sea determinada según establece el derecho internacional.

Perú también solicitaba obtener soberanía sobre un triángulo de mar exterior que estaría dentro de las 200 millas marítimas de su zona económica exclusiva (ZEE), pero fuera de la de Chile, así como cambiar el punto terrestre desde el cual se proyecta el límite marítimo.

Chile, en cambio, defiende que la frontera marítima quedó establecida en el paralelo a través de una declaración de 1952 y de un convenio de 1954, firmados por ambos países y por Ecuador, que Perú respetó durante medio siglo, pero que ahora considera solo acuerdos pesqueros.

En base a esos acuerdos, Chile defiende que los límites marítimos quedaron fijados en el paralelo 18º 21' 03" Sur. Actualmente, esa área, que abarca unos 28.471 kilómetros cuadrados, constituye una zona de alta mar, y Chile busca que mantenga ese status quo.

Noticias

anterior siguiente