Enlaces accesibilidad

La oposición ucraniana rechaza la propuesta de Yanukóvich de asumir el Gobierno

  • Los manifestantes ponen fin a la tregua al asaltar un edificio en Kiev
  • El presidente se ha reunido con los líderes de Udar, Batkivshchina y Svoboda
  • Los opositores mantienen su pulso de fuerza con los antidisturbios

Por
La oposición ucraniana rechaza la propuesta de Yanukóvich de asumir el Gobierno

La oposición ucraniana ha rechazado la propuesta del presidente, Víktor Yanukóvich, de que su líder asuma la jefatura del Gobierno para poner fin a la crisis provocada por las protestas antigubernamentales. Además, los manifestantes ucranianos han puesto fin a la tregua al asaltar el edificio de la Casa Ucraniana, donde se encuentran resguardados los antidisturbios.

"Nuestra demanda es celebrar elecciones presidenciales este mismo año. Y  no pensamos dar un paso atrás. Mantendremos nuestras posiciones en el  Maidán y en las regiones", ha proclamado Vitali Klitschkó, líder del partido  UDAR (Golpe).

Según había afirmado en un comunicado la ministra de Justicia, Yelena Lukash, en el caso de que aceptara la propuesta, "el presidente decidiría destituir al Gobierno en pleno".

La negativa del carismático boxeador fue recibida con júbilo por las decenas de miles de manifestantes concentrados en la plaza de la Independencia de Kiev, conocida popularmente como Euromaidán, y con un ensordecedor sonido de claxon por toda la ciudad.

Yanukóvich, dispuesto a destituir al Gobierno

Durante una reunión con los tres líderes de la oposición parlamentaria, Yanukóvich se había mostrado dispuesto a destituir al Gobierno en pleno, principal demanda de la oposición desde noviembre, si ésta aceptaba asumir el cargo de primer ministro.

Nuestra posición es clara: revocar esas leyes y punto final

"Ante nuestra propuesta de derogar las leyes dictatoriales, él responde con la propuesta de introducir modificaciones. Nuestra posición es clara: revocar esas leyes y punto final", ha subrayado el opositor.

Con todo, Klitschkó no cerró la puerta al diálogo con Yanukóvich, ya que informó a sus partidarios que "las negociaciones continúan".

"No sucumbiremos ante ninguna provocación. Aquí (en el Euromaidán) no hay extremistas. Somos gente pacífica que defiende sus derechos y sus demandas", ha resaltado.

El presidente ofrece el cargo de jefe del Gobierno a Yatseniuk

Yanukóvich ha ofrecido el cargo de jefe del Gobierno a Arseni Yatseniuk, líder del principal partido opositor en el Parlamento, Batkivschina (Patria), desde el encarcelamiento de la ex primera ministra, Yulia Timoshenko.

"En caso de que lo acepte, el presidente decidiría destituir al gobierno en pleno", ha señalado Yelena Lukash, ministra de Justicia, según un comunicado oficial.

Al respecto, Yatseniuk ha asegurado en el Maidán que la oposición no tiene miedo de asumir responsabilidades de gobierno, pero advirtió que es significaría el ingreso de Ucrania en la UE y la liberación de Timoshenko, que cumple siete años de cárcel por abuso de poder.

"El 28 de enero (sesión parlamentaria para revisar las controvertidas leyes y para remodelar el Gobierno) es el día del juicio final. No nos creemos ni una palabra. Solo creemos en los hechos", ha agregado.

El cargo de viceprimer ministro se lo ofreció a Klitschkó

El cargo de viceprimer ministro encargado de asuntos humanitarios se lo ofreció Yanukóvich a Klitschkó, considerado unánimemente el candidato con más posibilidades de derrotar a Yanukóvich en unas elecciones presidenciales.

"El presidente está convencido de que el trabajo conjunto con la oposición ayudará al Estado a unirse y a introducir las reformas necesarias para la sociedad y el Estado", ha añadido la nota oficial.

Yanukóvich también se pronunció a favor de la modificación de las leyes "dictatoriales" que provocaron el estallido de los desórdenes hace una semana a través de un "consenso político".

Libertad a todos los detenidos

Además, ambas partes acordaron que las autoridades pondrán en libertad a todos los detenidos en las protestas de los últimos dos meses paralelamente a la aprobación de una ley de amnistía y la creación de un grupo de trabajo para regresar a la Constitución de 2004.

"En relación con esto, los líderes opositores deben garantizar la completa salida de la gente de la calle Grushevski y el cese de toda acción ilegal", ha matizado Andréi Portnov, asesor del presidente ucraniano.

En caso de acuerdo, con el paso del tiempo las calles y plazas de la capital ucraniana deben ser desalojadas tanto de manifestantes, como de efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado.

Fin a la tregua

El presidente, que ha condenado los desórdenes violentos que vivió esta semana Kiev y otras regiones del país, y los opositores acordaron proseguir las negociaciones.

Por otro lado, los manifestantes ucranianos han puesto fin a la tregua al asaltar el edificio de la Casa Ucraniana en el centro de Kiev, donde se encuentran resguardados los efectivos antidisturbios.

Los opositores han roto los ventanales del edificio y han comenzado a lanzar cócteles molotov en su interior, lo que provocó varios incendios, que fueron sofocados con extintores por los efectivos de Berkut (destacamentos especial antidisturbios).