Enlaces accesibilidad

Yanukóvich no convence y los opositores rompen la tregua con violentos choques en Ucrania

  • Interior denuncia que hay un polícía muerto, otro herido y dos secuestrados
  • Los opositores hablan de cinco ciudadanos fallecidos, dos según Interior
  • Los manifestantes lanzan cócteles molotov y asaltan edificios públicos
  • La policía ha contraatacado con granadas aturdidoras y chorros de agua
  • Yanukóvich destituye al alcalde Kiev y nombra a un diputado de su partido

Por
La Unión Europea pide a Ucrania esfuerzos para salir de la crisis actual

La tregua acordada este jueves entre Gobierno y oposición en Ucrania se ha roto tras reanudarse los enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios esta madrugada en Kiev. En las inmediaciones del estadio del Dinamo de Kiev se han producido lanzamientos de cócteles molotov y adoquines contra la policía, poco después de que el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, accediera a la reestructuración del Gobierno y la revisión de las leyes "dictatoriales".

Los manifestantes, que habían fortificado durante los últimos dos  días con sacos de nieve las barricadas tras los autobuses calcinados, han creado una nueva cadena de fuego que alimentan con neumáticos para mantener a raya a los antidisturbios. Centenares de manifestantes violentos se encuentran  concentrados en la zona, a cuya espalda han instalado varias hogueras  para soportar las bajísimas temperaturas que rondan los 15 grados bajo  cero.

En respuesta, la policía ha reaccionado con el lanzamiento de granadas aturdidoras, chorros de agua para sofocar los incendios y grandes focos para deslumbrar a los manifestantes que tratan de acercarse a la vanguardia de la línea de frente del estadio.

Un policía muerto y dos secuestrados

El Ministerio del Interior ucraniano ha denunciado la muerte de un policía de un tiro en la cabeza cuando regresaba a su casa, así como las heridas causadas a otro con un arma blanca.

También exige la liberación de otros dos agentes capturados anoche en la plaza Euromaidán por los vigilantes de la protesta opositora, y trasladados a la sede del Ayuntamiento, que está en manos de los manifestantes desde noviembre.

Un manifestante que resultó herido el pasado miércoles en los enfrentamientos en Kiev, ha muerto este sábado en el hospital donde se encontraba ingresado, según informaron medios locales.

Desde que esta semana aumentó la violencia en las protestas opositoras en el centro de Kiev, las autoridades reconocen la existencia de dos víctimas mortales entre los manifestantes, mientras que la oposición habla de cinco fallecidos.

El último fallecido ha sido identificado como Turki Roman, de 45 años, según el servicio de prensa del partido nacionalista "Svoboda" (Libertad).

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, ha advertido a Yanukóvich que la Unión Europea (UE) no admitirá el uso de la fuerza para sofocar las protestas contra su Gobierno que se suceden desde hace semanas en Kiev.

Toman el Ministerio de Energía y la sede oficial en Vinnitsa

Además, un grupo de manifestantes ha tomado este sábado la sede del Ministerio de Energía de Kiev, mientras que otros opositores asaltaron y se hicieron con el control de una sede oficial en la ciudad de Vinnitsa (centro de Ucrania), informaron medios locales.

El asalto al Ministerio de Energía fue llevado a cabo por militantes del movimiento cívico 'Spilna Sprava' ("causa común"), según cuyo líder, Alexander Daniliuk, los guardias que custodiaban el edificio no ofrecieron resistencia a los asaltantes.

Este viernes,  también fue tomado en Kiev por manifestantes el edificio del Ministerio de Política Agraria, que se sumó al Ayuntamiento y a la Casa de los Sindicatos, en manos de los opositores desde el pasado noviembre, cuando comenzaron las protestas contra el Gobierno del presidente.

En  Vinnitsa, manifestantes opositores asaltaron y tomaron la sede de la Junta Provincial de Gobierno, sin que la policía que lo custodiaba pudiera detener a la muchedumbre.

Según informó en su cuenta de "Twitter" el diputado opositor Andrei Shevchenko, del partido "Batkivschina" (Patria), de la encarcelada exprimera ministra Yulia Timoshenko, unas 600 personas asaltaron el edificio,  donde "se escucharon explosiones".

El diputado reconoció que los responsables de la sede oficial fueron sacados del edificio a rastras por los manifestantes. En los últimos días se está extendiendo la toma de edificios oficiales en otras ciudades de Ucrania.

El presidente ucraniano ha destituido este sábado de su cargo al alcalde de Kiev, Alexánder Popov, y nombró en su lugar al diputado del oficialista Partido de las Regiones Vladímir Makeenko.

Las concesiones "no son suficientes"

El dirigente opositor, Vitali Klitschkó, se reunió este viernes con el comisario de Ampliación, Stephan Fülle, que llegó a la capital ucraniana y que también tenía previsto reunirse con representantes del Gobierno.

"Acabamos de discutir las vías de solución pacífica de la crisis política en la que se encuentra sumida Ucrania. La situación es muy complicada. Hablamos del regreso a la Constitución de 2004 y de la convocatoria de elecciones anticipadas", ha asegurado Klitschkó.

El opositor ha subrayado la importancia de la liberación de los presos políticos, tras lo que él y Fülle acudieron al tribunal de Kiev que estudia los casos abiertos contra los manifestantes detenidos.

Yanukóvich ha anunciado este viernes que todos los detenidos en los disturbios, "que no hayan cometido delitos graves", serán amnistiados y puestos en libertad.

Aunque ya hay fecha para la sesión parlamentaria que abordará la reforma del Gobierno y la revisión de las controvertidas leyes (28 de enero), Klitschkó ha asegurado que las concesiones de Yanukóvich no son suficientes.

"Si hace dos meses el Maidán se hubiera dispersado con la dimisión del ministro del Interior, hace dos semanas se hubiera podido satisfacer a la gente con la renuncia del Gobierno.  Ahora, la gente demanda la dimisión del presidente", ha asegurado.