Enlaces accesibilidad

La oposición siria advierte de que vetará a Al Asad en un futuro órgano de Gobierno

  • En la primera sesión, el mediador Brahimi ha sido el único en tomar la palabra
  • Los primeros días de negociaciones se centrarán en medidas humanitarias

Por
El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi
El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi

La oposición siria ha adelantado este sábado que vetará la presencia del actual presidente Bachar al Asad y de cualquier persona de su entorno próximo en el órgano de Gobierno transitorio que espera salga de las negociaciones de paz para Siria, que tienen lugar en Ginebra.

"Eso significa que ni Bachar al Asad ni nadie de su círculo cercano estará en el órgano de gobierno transitorio porque lo vetaremos", ha asegurado el portavoz de la delegación opositora, Anas Abdeh.

El portavoz ha indicado que esperan que la formación de ese órgano de gobierno transitorio se consiga en un plazo de tres a seis meses y que no permitirán que el régimen recurra a "tácticas dilatorias".

También ha recordado que el "Comunicado de Ginebra", documento que es la base de las negociaciones, establece que el objetivo es establecer un órgano de gobierno transitorio, "con el consentimiento de las dos partes".

"El consentimiento de las dos partes significa claramente que cada una de las dos delegaciones tendrá veto sobre quién será miembro en ese órgano", ha explicado.

"Por supuesto, ellos vetarán también algunos de los nombres que nosotros propongamos. Pero finalmente, el órgano de gobierno de transición quedará establecido y se creará un entorno adecuado para empezar la transición en Siria", ha añadido.

El portavoz ha asegurado que ese órgano de gobierno será una autoridad que reemplace la actual "con todos los poderes ejecutivos", que incluyen "el de la presidencia y el del gobierno".

"Tendrá total autoridad ejecutiva sobre todas las instituciones del Estado, incluyendo el Ejército y las fuerzas de seguridad", insistió. 

Encuentro de apenas media hora

Las delegaciones sirias de Gobierno y oposición han mantenido un primer encuentro de apenas media hora este sábado. Las conversaciones continuarán esta tarde sobre un cese al fuego en la región de Homs durante una o dos semanas y con la esperanza de que se pueda prolongar durante más tiempo.

El jefe negociador de la oposición Hadi al Bahra ha dicho a Efe a su salida que el mediador internacional Lajdar Brahimi ha sido el único que tomó la palabra y que en su declaración se refirió a la implementación del "Comunicado de Ginebra", que establece la formación de un gobierno transitorio en el país.

Los primeros días de las negociaciones de paz entre el Gobierno y la oposición de Siria se centrarán en acordar medidas de confianza, como el acceso de la ayuda humanitaria y el intercambio de presos, avanzó Anas Abdeh, que ha añadido que a partir del lunes o el martes empezarán las negociaciones políticas.

No hablan directamente

La reunión en la que el gobierno sirio y dirigentes de la oposición se han visto por primera vez tras tres años de conflicto armado, comenzaba sobre las 10:30 en la sede de la ONU en Ginebra, según la portavoz de Naciones Unidas, Corinne Momal-Vanian.

A pesar de estar en la misma sala, las delegaciones gubernamental y opositora no se hablaron directamente. Solo han mantenido conversaciones con el mediador para este proceso, Lajdar Brahimi, en presencia de la otra parte.

"Brahimi dirigirá el proceso", agregó Abdeh. Asimismo, dijo que el mediador aseguró ayer que las dos partes se han comprometido a negociar sobre la base del Comunicado de Ginebra, un documento acordado por Rusia y Estados Unidos en junio de 2012 y que habla de la formación de un gobierno transitorio en Siria.

La delegación del Gobierno sirio, presidida por su ministro de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, entró unos quince minutos antes a la ONU en automóviles con placas diplomáticas.