Enlaces accesibilidad

Gómez-Jurado no defrauda con su intriga y atrapa al lector con el dilema moral de 'El Paciente'

Por
El escritor Juan Gómez-Jurado
El escritor Juan Gómez-Jurado

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) vuelve a atrapar a sus lectores con El Paciente (Planeta, 474 páginas, 20,90€), una novela con un dilema moral que no deja indiferente a quien se lo plantea. En ella, el prestigioso neurocirujano David Evans se encuentra en un callejón sin salida cuando descubre que su hija Julia, de tan solo siete años, está en manos de un psicópata sin escrúpulos que para liberarla le exige al doctor que su próximo paciente no salga vivo del quirófano. Este no es otro que el presidente de los EE.UU.

El protagonista, bondadoso, luchador, con una infancia difícil y una vida marcada por la pérdida temprana de algunos seres queridos, narra la trama en primera persona años después de que todo ocurra, y lo hace desde un lugar que provoca en el lector un sentimiento trágico y de impotencia por un personaje con el que se empatiza desde el principio.

Es un thriller de ritmo frenético, cuya trama se desarrolla en 63 horas, las que transcurren antes de la operación. Cada minuto cuenta, por eso este libro 'engancha', resulta adictivo y cuesta dejar de leerlo hasta conocer el desenlace. El autor para ello recurre a estructurar la obra en capítulos titulados, a contrarreloj, con el tiempo que queda para que eso ocurra.

Dura crítica a la sanidad privada

El tema principal de la novela lleva a un hombre de principios a elegir entre salvar a su hija o respetar la ley y el código ético que juró al convertirse en médico. Pero también acerca al lector a las entrañas de un hospital privado y elitista en Estados Unidos y a su forma de hacer negocio.

Por ello, Gómez-Jurado defiende en RTVE.es que su nueva novela es comprometida porque "critica muchísimo la sanidad privada norteamericana, que por desgracia es el modelo que intentan imponernos aquí", ha matizado.

Te lo vas a pasar muy bien y, sino, te devuelvo el dinero

El amor, el trabajo del servicio secreto, e incluso, de forma indirecta, el derecho a decidir de un enfermo terminal sobre cómo afrontar lo que le queda de vida son otros de los temas que el autor trata a través de una escritura cronológica límpia y sencilla que combina con historias en retrospectiva que completan una trama excelentemente argumentada y sin cabos sueltos. Por eso Gómez-Jurado consigue que las decisiones que toma el protagonista estén más que justificadas para el lector.

Los personajes secundarios y el entorno que les rodea están descritos con una precisión que parecen reales. Son ejemplos el cautivero de la pequeña Julia, que pone los pelos de punta, o el momento de la operación, que detalla cada paso de la cirugía. Para esto último, Gómez-Jurado asistió a varias intervenciones: "Es fascinante ver el interior de un cráneo humano, pero no tan fascinante oler cómo lo abren", respondía a una de las preguntas del encuentro digital con los internautas de RTVE.es.

"Un montón de dilemas" en cada página

Licenciado en Ciencias de la Información, Gómez-Jurado debutó con Espía de Dios (Roca Editorial, 2006), al que siguieron publicaciones como Contrato con Dios (Debolsillo, 2007), El Emblema del traidor (Plaza&Janes, 2008) o La Leyenda del Ladrón (Planeta, 2012).

El Paciente es su última obra y antes de publicarse en España se ha vendido a 40 países, entre ellos EE.UU., donde Hollywood ya prepara una adaptación cinematográfica.

El motivo de que El Paciente sea una lectura recomendada lo da el propio autor: “Pues porque vas a encontrar un montón de dilemas en cada página que te van a obligar a ponerte en la piel del protagonista. Te lo vas a pasar muy bien y, sino, te devuelvo el dinero", promete a los internautas en RTVE.es.