Enlaces accesibilidad

La escritora valenciana Carmen Amoraga gana el premio Nadal de novela 2014

  • Obtiene el premio por con su novela "La vida era eso"
  • Ha recibido el galardón de Ana María Matute, vencedora del Nadal en 1959

Enlaces relacionados

Por
La escritora valenciana Carmen Amoraga gana el premio Nadal de novela 2014

La escritora valenciana Carmen Amoraga ha ganado la noche de este lunes la 70 edición del premio Nadal con su novela "La vida era eso", una obra que tiene como protagonista a una mujer que enviuda y se refugia en un mundo virtual.

La novela había sido presentada al premio bajo el seudónimo de Gino Paoli y el título ficticio de "Senza fine", y la ganadora ha recibido el galardón de manos de Ana María Matute, vencedora del Nadal en 1959.

El Nadal tiene una dotación de 18.000 euros y el jurado estaba integrado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales, que adoptaron el fallo entre las obras presentadas en esta edición.

En la misma velada literaria, que cada año supone la apertura de la temporada literaria, además del Nadal se ha fallado el 46 Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, ambos convocados por Ediciones Destino, y que ha recaído en el escritor, articulista y arqueólogo andorrano Albert Villaró por su novela "Els ambaixadors".

En la rueda de prensa tras conocerse el fallo, Amoraga ha  explicado que la novela cuenta el primer año de duelo de una chica  argentina que vive sola con sus dos hijas en un pequeño pueblo de  Valencia y que su marido, días antes de morir, le pide que escriba  por él sus impresiones en Facebook.

La obra La vida era eso ha sido presentada bajo el seudónimo  Gino Paulo y titulada como Senza Fine, y Amoraga la ha definido  como una vía de superación de la pérdida: "Aprender a perder es  aprender a vivir", ha resumido. Destino publicará la novela el próximo 4 de febrero.

La protagonista, Giulianna, que es más propensa a la comunicación  personal, no entiende "de qué va esto", aunque lo hace porque su  marido se lo pide e incluso lo sigue haciendo cuando William muere,  ha apuntado.

Según la autora, las redes sociales han cambiado la forma de  comunicarse con los demás: "Ahora nos comunicamos por escrito a  través de las redes sociales", ha dicho Amoraga, que ha pronosticado  que esto deberá estudiarlo la sociología.

"Todos conocemos a alguien que ha puesto en Facebook una imagen"  cuando sucede la pérdida de un ser querido, ha dicho Amoraga, que ha  incidido en que nunca había visto que se asumiese así la personalidad  de otra persona.

El valor "mágico y terapéutico" de la literatura

La autora ha defendido que esta visión no le parecía "algo  morboso, sino algo necesario para continuar viviendo", y que esta  historia, tomada del caso real de su amiga argentina Bibiana, fue el  germen de la obra, aunque su amiga no ha leído la novela porque  todavía le causa mucho dolor.

Ante la consecución del premio, la ganadora ha comentado que se  trata de la "un sueño inalcanzable", y se ha definido como una  persona inconstante y de fácil dispersión, por lo que siempre  necesita ponerse metas.

"Es bueno presentarte a premios para conseguir un informe de los  lectores", ha dicho la autora, que ha manifestado su satisfacción, ya que  este premio era para ella como ir a la luna, algo inalcanzable,  aunque ha apuntado que lo inalcanzable es lo que no se intenta, ha  dicho.

Al recoger su premio, Amoraga ha hecho una mención especial a su  profesor de literatura, a su padre y ha ensalzado el valor de la  escritura y la lectura, que es "mágico y terapéutico", ha dicho.