Enlaces accesibilidad

La detención de un bombero en Madrid enfrenta a la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento

  • Fue detenido este miércoles en Madrid en una protesta de apoyo a Gamonal
  • Los sindicatos denuncian una "campaña de acoso" al bombero detenido
  • Botella respalda al cuerpo de bomberos y Cifuentes defiende la actuación policial

Por
Bomberos de Madrid muestran su apoyo al compañero detenido en Madrid
Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, muestran su apoyo a un compañero que fue detenido.

La detención de un bombero en Madrid que acudió para sofocar un incendio durante una protesta en la capital en apoyo al barrio burgalés de Gamonal, ha motivado un cruce de reacciones entre la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella.

El jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, ha dicho sentirse "tremendamente tranquilo y orgulloso" de la intervención policial en la detención de un bombero tras agredir presuntamente a un agente en dicha protesta porque "se ha cumplido con la ley, que es igual para todos, sea quien sea".

La alcaldesa de la capital ha lamentado "algunas cuestiones personales" que se han producido al margen de lo ocurrido en la calle, en referencia a la filtración de supuestos antecedentes policiales del detenido, después de que Cifuentes mostrase este jueves su respaldo a la intervención policial porque "cuando se produce una agresión a un policía" no puede haber "trato de favor".

Por su parte, los responsables sindicales del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid consideran que existe una "campaña de intoxicación" contra su compañero detenido el miércoles y que fue puesto en libertad este jueves.

La investigación está judicializada

El máximo responsable de la Policía Nacional en la Comunidad de Madrid se ha referido al arresto y posterior puesta en libertad, por parte del juez, de un bombero del Ayuntamiento de Madrid por agredir a un antidisturbio el pasado miércoles en el transcurso de una manifestación en el centro de la capital en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal.

Fernández Díez ha dicho que "no hay ninguna novedad en ese asunto" con respecto a lo que se contó ayer, cuando la delegada del Gobierno en Madrid respaldó la intervención policial en una rueda de prensa en la que también estaba él, y ha incidido en que el bombero ya pasó a disposición judicial y ahora la investigación está judicializada.

"La Policía ha cumplido con su trabajo y no hay más objeción y reserva que realizar. Me siento tan tremendamente tranquilo y orgulloso de que se haya cumplido la ley, que es igual para todos, sea quien sea", ha sostenido.

El responsable policial ha incidido en que la investigación judicial seguirá su curso y ha confiado en que "la autoridad judicial disfrute de la tranquilidad suficientes como para enjuiciar los hechos con la serenidad que se espera de la justicia".

En cuanto a la nueva concentración convocada esta noche en la Puerta del Sol por varios colectivos, entre ellos la Coordinadora 25S, y la posibilidad de que se vuelvan a producir altercados, Fernández ha explicado que se ha puesto en marcha el correspondiente operativo preventivo, como en los días anteriores.

Botella respalda al bombero detenido

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha expresado su apoyo y el de todo el ayuntamiento al bombero detenido el miércoles durante una protesta en solidaridad con los vecinos del barrio de Gamonal en Burgos, en lo que considera "un incidente aislado".

"El Ayuntamiento de Madrid siempre va a apoyar a cualquier trabajador público que en acto de servicio tenga un incidente como el que tuvimos ayer", ha declarado la alcaldesa a los medios de comunicación tras reunirse en el ayuntamiento con representantes de CC.OO., el sindicato al que pertenece el bombero arrestado.

Además, la alcaldesa ha lamentado "algunas cuestiones personales que se han producido en este incidente que nada tienen que ver con lo ocurrido en la calle", en referencia a los datos de antecedentes policiales del detenido de los que informaron ayer fuentes de la investigación.

Cuando ha sido preguntada por las declaraciones de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, acerca de que la Policía Nacional estaba cumpliendo con su servicio cuando arrestó al bombero, ha preferido no contestar a la pregunta sino reiterar su declaración anterior.

No obstante, Botella ha asegurado que la colaboración entre el Cuerpo de Bomberos de Madrid y la UIP de la Policía Nacional "va a continuar" y se va a seguir "profundizando".

Ana Botella ha expresado su "agradecimiento al Cuerpo de Bomberos en nombre de todos los madrileños", ha destacado el cariño de los vecinos de Madrid hacia él y ha afirmado que "siempre ha tenido una actuación ejemplar".

Los sindicatos denuncian una "filtración" para deningrar a la persona

Pedro Delgado, secretario general de CC.OO. en el ayuntamiento, se ha referido a las informaciones en las que se atribuyen antecedentes policiales al bombero arrestado y ha afirmado que, "de haber algo, habrá, como hay ahora, una denuncia", pero ha asegurado que no hay causas penales "ni abiertas ni cerradas" contra Santiago de la Fuente.

Esas informaciones, según Delgado, solo tienen el objetivo de "denigrar a la persona" y responden a una filtración en el seno de la Policía. "Tienen poco contra él -ha insistido- si tienen que echar mano de presuntas fichas policiales de su vida personal".

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Rubén Gallego, ha insistido en que De la Fuente "no tiene ningún tipo de imputación ni antecedente de agresión con la Policía municipal, ni con ningún otro miembro de cuerpo de seguridad del Estado".

"La actuación de la Delegación de Gobierno no ha sido correcta, ni leal, ni contrastada", ha asegurado Gallego, en relación a la difusión entre los medios de comunicación de las "supuestas" fichas policiales de De la Fuente, algo que considera una violación del derecho a la intimidad y al honor de las personas.

Por este motivo, los representantes sindicales han asegurado que van pedir a la Delegación de Gobierno la apertura de diligencias para depurar responsabilidades dentro de la Policía.

Asímismo, van a solicitar el compromiso de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para la solución del conflicto y para garantizar el buen funcionamiento y la buena colaboración de los servicios públicos, así como para que "no se vuelva a dar este espectáculo bochornoso ante la ciudadanía", ha añadido Delgado.