Enlaces accesibilidad

Bankia coloca 1.000 millones de euros en deuda sénior a cinco años al 3,6%

  • El banco nacionalizado regresa de esta forma a los mercados de capital
  • La deuda sénior solo cuenta con la garantía de la propia entidad

Por

Bankia ha logrado colocar 1.000 millones de euros en deuda sénior a cinco años, aquélla que solo tiene como garantía a la propia entidad, con una rentabilidad del 3,6%, según fuentes próximas a la operación consultadas por Efe. Es la primera en la historia en que la entidad, ahora nacionalizada, ha logrado efectuar una operación de estas características.

Este interés se explica porque el precio de la operación ha sido finalmente de 235 puntos básicos, frente a los 250 inicialmente previstos, sobre el mid swap, la referencia para este tipo de emisiones, que ahora mismo cotiza al 1,25%. 

Bankia ha logrado abaratar el coste de la emisión gracias a que los bancos colocadores recibieron más de 250 órdenes de inversores, dispuestos a adquirir más de 3.000 millones.

Inversores extranjeros

Bank of America, Merrill Lynch, Commerzbank, Natixis y UBS han ayudado al banco nacionalizado a colocar la emisión que ha sido vendida mayoritariamente a inversores extranjeros, que han adquirido entre un 60 y un 70% de la deuda.

Es la primera operación de este tipo en la banca española desde noviembre

Con el cierre de esta operación, Bankia se ha convertido en la  primera entidad que lleva a cabo una emisión de deuda sénior desde el  pasado noviembre. En aquel momento, el Banco Sabadell colocó 600  millones en este mismo tipo de deuda a un precio de 198 puntos básicos  sobre el mid swap, si bien lo hizo a un plazo de tres años.

Para encontrar en la banca española una emisión comparable, de deuda sénior a cinco años, hay que remontarse a abril del pasado ejercicio, cuando CaixaBank emitió 1.000 millones al 3,125% tras pagar un sobreprecio sobre el mid swap de 245 puntos básicos.

500 millones en cédulas hipotecarias

Antes de Bankia, el grupo BMN colocó este miércoles 500 millones de euros en cédulas hipotecarias, con lo que la banca en manos del Estado ha desbancado a las grandes entidades como primeros emisores al inicio de cada ejercicio.

La primera y única vez que Bankia apeló a los mercados de capitales  fue el 29 de febrero de 2012, meses antes de su nacionalización, con una  emisión de 500 millones en cédulas hipotecarias a 2 años. Anteriormente,  en marzo de 2010, Caja Madrid había llevado a cabo dos pequeñas  colocaciones privadas de deuda sénior, que se sumaban a otras realizadas  por esta entidad y las cajas que dieron lugar al grupo.