Enlaces accesibilidad

Barroso insta a Grecia a aplicar las reformas que le exige la troika "con determinación"

  • Los Ejecutivos comunitario y griego inauguran el semestre de Atenas
  • Samarás garantiza la estabilidad del Gobierno pese a la pérdida de apoyos
  • La presidencia estará marcada por las elecciones europeas de mayo

Por
Grecia asume la presidencia de la UE con un recado de Barroso para cumpla con los ajustes

El Gobierno griego y la Comisión Europea han inaugurado oficialmente el semestre en el que Atenas ejercerá la presidencia rotatoria de la Unión con un llamamiento de Bruselas a que el país más afectado por la crisis profundice en las reformas que le exige la troika de prestamistas.

El primer ministro griego, Andonis Samarás, y el conjunto de los comisarios europeos (que integran lo que se considera como el Ejecutivo comunitario) se han reunido este miércoles por la tarde en el palacio de exposiciones y congresos Zappeion en la capital helena en medio de un gran despliegue policial.

El semestre estará marcado por un calendario electoral que acortará de facto la agenda de trabajo. A finales de mayo se celebran elecciones al Parlamento Europeo y también comicios locales en Grecia, que pueden ser decisivos para la supervivencia del Gobierno bipartito de conservadores y socialdemócratas.

Cuatro objetivos

En una rueda de prensa conjunta, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha instado a Grecia a seguir con las reformas y su política fiscal: "Aunque el cielo se está despejando, todavía hay nubes, por eso es el momento de aplicar con determinación el programa fiscal, avanzar en las privatizaciones y la liberalización de las profesiones", ha dicho en declaraciones recogidas por Efe.

Por su parte, el Ejecutivo griego espera dar un impulso a algunas políticas que tienen especial importancia para los países del sur de Europa más afectados por la crisis. En concreto, se ha marcado como prioridades la lucha contra el desempleo juvenil (que en Grecia afecta al 60% de los de menores de 25 años), un fenómeno que se agudizado en estos años de recortes de gasto público exigidos por los prestamistas internacionales.

Grecia acaba de despedir su sexto año en recesión: el paro llega al 27% y la deuda al 175% del PIB

Además, confía en avanzar en el proyecto de la unión monetaria, con la vista puesta, sobre todo, en mecanismos que sirvan para superar el fuerte diferencial que hay entre el norte y el sur en el coste del crédito, o lo que es lo mismo, el elemento central de la llamada “crisis del euro”.

En política de migraciones, Atenas confía en conseguir algunos cambios sobre la política de inmigración, para la cual los países del sur --que son la puerta de entrada de clandestinos africanos— piden más solidaridad a sus vecinos. El cuarto pilar de la presidencia de Grecia será la idea de una estrategia marítima global.

Samarás garantiza la estabilidad del Gobierno

En el plano interno, además de la supervisión casi permanente de la  troika de acreedores (que aterrizará en Atenas el próximo día 15), el Gobierno tiene que lidiar con la fragilidad interna.

La coalición entre Nueva  Democracia (el partido conservador de Samarás) y los socialdemócratas del Pasok ha perdido en 15 meses  de legislatura el apoyo de más de 25 diputados, reduciendo la bancada  oficialista hasta los 153 escaños, sólo dos por encima de la mayoría  absoluta tras la última deserción justo antes de Navidades.

Sin embargo, el primer ministro ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: "Este es un Gobierno estable que permanecerá estable hasta las próximas elecciones, que tendrán lugar, espero, en 2016", ha dicho.

No obstante, los sondeos auguran un vuelco de cara a las próximas elecciones, municipales y regionales, para las que parte como favorita el partido de izquierdas Syriza. 

Manifestación prohibida

Precisamente, la formación rechazó participar en las ceremonias de inauguración de la presidencia europea este miércoles y en su lugar ha apoyado a los manifestantes que han desafiado la prohibición de manifestarse en una zona de Atenas restringida durante la visita de los dirigentes de la UE.

Pese a ello, una treintena de personas, según Efe, han desafiado la prohibición y finalmente la policía ha usado gases lacrimógenos para dispersarlos. Además, ha sido detenido un miembro de la ejecutiva del sindicato de funcionarios Adedy, según la misma agencia.

Las organizaciones convocantes han llamado a una nueva manifestación en la Plaza Omonia, en el límite de la zona de prohibición.