Enlaces accesibilidad

El jefe del Eurogrupo también admite que Grecia necesitará un tercer rescate en 2014

  • Así lo afirma ante la Eurocámara, donde se une a lo dicho por Alemania y Grecia
  • "Está claro que los problemas de Grecia no se habrán resuelto en 2014"
  • Dijssembloem también baraja reducción de intereses para aligerar su deuda

Por
El jefe del Eurogrupo admite que Grecia necesitará un tercer rescate

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha admitido este jueves que Grecia necesitará un tercer rescate cuando concluya el actual programa en 2014 y más medidas para aligerar su deuda, como una reducción de los tipos de interés de los préstamos concedidos por la eurozona, que fue del 156,9% del PIB al finalizar el año 2012. Dijsselbloem se une así al ministro de Finanzas germano y al propio titular de Economía heleno.

"En cuanto a la posible necesidad de un tercer programa, está claro que pese a los recientes progresos, los problemas de Grecia no se habrán resuelto por completo en 2014", ha reconocido Dijsselbloem en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. "Es realista asumir que se necesitará ayuda adicional más allá del programa", ha apuntado.

Está claro que los problemas de Grecia no se habrán resuelto en 2014

El Eurogrupo, ha proseguido el político holandés, "se ha comprometido a prestar apoyo adecuado a Grecia durante el actual programa y más allá, hasta que recupere el acceso al mercado, por supuesto siempre que Grecia cumpla las condiciones del programa". No obstante, ha señalado que el importe del tercer rescate solo podrá concretarse en 2014. Los dos primeros programas ascienden a 240.000 millones de euros.

En cuanto a la posibilidad de una nueva reducción de la deuda de Grecia tras las quitas aplicadas al sector privado, Dijsselbloem ha dicho que el Eurogrupo se ha comprometido a aplicar medidas adicionales si es necesario y ha mencionado "reducciones adicionales de los tipos de interés en los préstamos a Grecia y la cofinanciación de los fondos estructurales". Para ello, Atenas debe alcanzar un superávit primario y aplicar las condiciones.

Demasiado pronto para evaluar cuánto necesitará

El Eurogrupo solo podrá evaluar si estos requisitos se han cumplido en abril de 2014, por lo que según Dijsselbloem "las especulaciones en este momento no son útiles".  "Es demasiado pronto para hablar del carácter o tamaño o  condiciones del nuevo programa", ha dicho a los eurodiputados que  preguntaban el ministro de Finanzas holandés. Pero ha insistido en  que la prioridad es mantener la "integridad" de la eurozona.

Dijsselbloem ha sostenido que el rescate de Grecia va "por el buen  camino en términos generales" y que la economía helena volverá a  crecer a principios de 2014. "Las autoridades griegas están haciendo  auténticos progresos en circunstancias difíciles para restaurar la  sostenibilidad fiscal y aplicar reformas estructurales", ha  apuntado el presidente.

No obstante, el Eurogrupo todavía exige "progresos adicionales" en  materia de reforma de la administración y mejora de la capacidad de  recaudar impuestos, ha Dijsselbloem.

Revisión de los activos bancarios europeos

Por otra parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha abogado por que la próxima revisión de la calidad de los activos de la banca europea por parte del Banco Central Europeo (BCE) se haga de manera meticulosa e independiente y con la implicación de expertos y empresas externas del sector privado.

"He expresado la importancia de un escrutinio concienzudo e  independiente de la revisión de la calidad de los activos. Empresas  privadas tienen que jugar un papel en ello, inevitable y  necesariamente", ha indicado Dijsselbloem

El BCE prevé hacer una revisión de la calidad de los activos bancarios  durante el primer trimestre de 2014, seguida de una prueba de  resistencia de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) en el segundo. El presidente del Eurogrupo pedirá al BCE, como futuro supervisor bancario único, que detalle cómo quiere organizar este proceso, que tiene como fin limpiar los balances de los bancos, porque la "claridad" sobre el procedimiento "es crucial". "Es un tema de confianza. tenemos que tener la confianza en que será un buen proceso y que se hará de manera independiente y con una alta calidad", ha recalcado Dijsselbloem.

Recapitalizar la banca

Las críticas que se han hecho a las pruebas de resistencia anteriores hechas por la ABE "solo evidencian la importancia de que se haga correctamente esta vez". "Para que lo hagamos bien y en el tiempo que tenemos para hacerlo, necesitaremos la implicación de expertos externos de empresas privadas", ha explicado el también ministro holandés de Finanzas.

Si la revisión de la calidad de los activos y las pruebas de resistencia arrojasen la necesidad de más recapitalizaciones en algunos bancos, éstos tendrían que acudir primero a los mercados o la reestructuración interna mediante quitas a los acreedores.

Solo entonces podrán recurrir a fondos públicos nacionales o europeos como la recapitalización directa a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ha recordado Dijsselbloem. Ésta última "solo podrá ser empleada al final de todas las opciones", ha reiterado. Será "muy difícil" que se pueda utilizar esta opción en ese momento, dado que una de las condiciones acordadas por el Eurogrupo es que el trabajo del supervisor bancario único por parte del BCE haya "comenzado" y eso no será "hasta octubre del próximo año", ha dicho Dijsselbloem.