Enlaces accesibilidad

Uno de cada cinco griegos tuvo dificultades para acceder a productos básicos en 2012

  • El 34,6% de la población, en riesgo de pobreza o exclusión social
  • Tres de cada diez griegos no tienen cobertura médica

Por

En 2012 las condiciones de vida de la población de Grecia continuaron empeorando hasta el punto de que el 19,5% de los griegos tuvo dificultades para acceder a productos básicos, lo que supone un aumento de un 4% respecto a 2011, según datos publicados este viernes por la oficina de estadística griega Elstat, que revelan además que el 34,6% de la población helena vivía en 2012 en riesgo de pobreza o exclusión social (frente al 31% de 2011)

El año pasado, uno de cada cinco griegos no pudo permitirse al menos cuatro de los nueve productos que se consideran básicos como una comida cada dos días que incluya carne, pescado o verduras, el pago de la calefacción, una semana de vacaciones fuera de casa, la compra de productos duraderos -lavadora, televisión, teléfono y coche-, el pago de la hipoteca, del alquiler o de otro tipo de préstamo y de las facturas de la luz, el agua y el gas.

La población con mayor dificultad para acceder a los productos de primera necesidad es la comprendida entre los 18 y los 59 años, con estudios primarios, que representa el 34,7%.

El 26,7% de la población no puede afrontar los gastos de calefacción

Por otra parte, una de las mayores dificultades con que se encuentra la población helena es la de afrontar el coste del gas, el petróleo y la electricidad necesarios para calentar la casa.

En este sentido, el 26,7% de la población se declara incapaz de afrontar los gastos de calefacción. De ellos, un 47,6% es gente que vive por debajo del umbral de pobreza, mientras que el 20,8% es población no pobre.

El 30% de la población, sin cobertura médica

Un estudio del Instituto del Trabajo de Grecia reveló en septiembre que el poder adquisitivo de los ciudadanos griegos se ha reducido en 41.000 millones de euros desde que hace tres años entraron en vigor las medidas de austeridad impuestas por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Las previsiones para 2014 no son mejores, pues, según este informe, el poder adquisitivo de los griegos en el próximo año se situará a la mitad del que era antes de la crisis.

Además, en la actualidad,  hay unos tres millones de ciudadanos en este país -en torno al 30% de la población- que están sin cobertura médica por encontrarse en el paro o estar en deuda con la Seguridad Social durante más de un año.