Enlaces accesibilidad

El 43% de los españoles tiene problemas para pagar cosas esenciales como comida o vivienda

  • En el caso de los parados, tienen dificultades para lo básico dos de cada tres
  • Son datos de la primera Encuesta de Integración Social y Salud del INE

Por
Cuatro de cada diez españoles tienen dificultades para comprar cosas básicas

Pagar la compra o abonar la hipoteca o el alquiler es un problema para cuatro de cada diez españoles. El 43,11% de los ciudadanos mayores de 15 años tiene dificultades para pagar las "cosas esenciales de la vida" como la comida, la ropa, los medicamentos, la vivienda y el transporte debido, principalmente, a sus "ingresos limitados" porque se ha quedado sin trabajo o le han bajado el sueldo; por la subida de los precios; o por la situación financiera de otro miembro del hogar.

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) Encuesta de Integración Social y salud, que este lunes difunde por primera vez y que, además, incluye un profundo análisis sobre la discapacidad.

En el caso de los menores de 65 años, el porcentaje de personas con problemas para adquirir bienes esenciales es del 44,9% frente al 36% de los que tienen dificultades a partir de esta edad. La situación es más precaria en el caso de los parados y las personas con alguna discapacidad que les impide trabajar: dos de cada tres tiene problemas para pagar la compra, la ropa o la vivienda.

El 36% de las personas que tienen dificultades para adquirir alimentos u otros bienes señala como una de las causas la falta de ingresos suficientes, bien porque está desempleado, le han bajado el sueldo, tiene que hacer frente al pago de deudas o no puede trabajar por un problema de salud.

La segunda causa más mencionada (los encuestados podían señalar varias) es la subida de los precios, que señalan el 14,3% de las personas con problemas para comprar cosas. La situación económica de otro miembro del hogar (en deuda, sin empleo, enfermo) es señalada por otro 4,7%. Los gastos inesperados (en el hogar, reparación del vehículo) ponen en aprietos al 4,03%, señala el INE.

En el caso de los discapacitados, el 8,7% tiene dificultades económicas por su condición de salud. Dentro de este grupo, el 70% se ven afectadas por tener ingresos limitados y el 50% por la subida de precios.

La mitad de los discapacitados dice no tener ayuda

Según este estudio, el 16,7% de los mayores de 15 años tiene alguna discapacidad, y la mitad de ellos asegura que no tiene la ayuda necesaria para participar en sus actividades cotidianas.

A medida que aumenta la edad, las limitaciones generadas por el estado de salud también crecen, de modo que, hasta los 44 años, la discapacidad afecta a una de cada diez personas frente a los más de cinco de cada diez entre los mayores de 74 años, informa Efe.

En cuanto a las "barreras" con las que se encuentra la población en general, el grupo de entre 15 y 64 años destaca las dificultades para participar en actividades de ocio y culturales, la posibilidad de encontrar un empleo adecuado y el acceso a la formación.

Los mayores de 64 años citan los problemas para salir de casa, la accesibilidad a los edificios y la participación en las actividades de ocio y culturales.

Donde menos problemas se detectan en todas las edades es en el contacto social con las personas allegadas y en situaciones de trato discriminatorio, aunque en este último apartado la percepción entre las personas discapacitadas triplica a la del resto de la población.

Algo más del 12,2% de la población percibe algún trato injusto por parte de otras personas, una percepción que se eleva en el caso de las mujeres y las personas con discapacidad.

Más barreras para los desempleados

Los desempleados también perciben más barreras que quienes están trabajando, principalmente en el acceso al empleo (91,9%), la participación en actividades de ocio y culturales (82,2%) y el pago de los cosas esenciales (64,7%).

Las personas ocupadas señalan limitaciones en la participación en actividades de ocio y culturales (77,5%), el acceso a la formación (56,9%) y a un empleo adecuado (56,2%).

La cuarta parte de la población considera que tiene dificultades para utilizar el transporte público principalmente económicas (8,6%) o por falta de transporte adecuado (7,9%), mientras que los mayores de 74 años y las personas con discapacidad detectan problemas para subir y bajar, así como para acceder a los edificios

El INE también revela que 4 de cada 10 personas que no están recibiendo formación es por motivos económicas o por falta de tiempo, un porcentaje que se eleva en el caso de las personas con discapacidad.

Casi la mitad de los encuestados aseguran que no pueden acceder a un empleo adecuado principalmente por falta de oportunidades de trabajo (41%) o por falta de experiencia o cualificación (20,4%) porcentajes que se elevan al 84,2% y 31,2%, en el caso de los desempleados y al 46,1% y 35,8%, en el de las personas con discapacidad.

La falta de tiempo libre es el principal motivo alegado por los entrevistados para no tener más vida social o poder dedicarse a sus aficiones, mientras que el elevado precio es lo que hace que casi el 40 % de la población no participe en actividades culturales.