Enlaces accesibilidad

Maduro reconoce que Venezuela acaba 2013 con una inflación desatada del 56%

  • El presidente culpa al "capitalismo parasitario" de la subida de precios
  • Achaca las dificultades del país a la muerte de Chávez y a la "guerra económica"
  • Ha descartado dictar una amnistía en favor de los llamados "presos políticos

Por
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la rueda de prensa hoy.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la rueda de prensa hoy.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha calificado este 2013 como un año "muy duro y complejo" por la muerte de su antecesor y mentor, Hugo Chávez, y la "guerra económica" que dice le declaró una oposición convencida del "cercano fin del chavismo".

El chavismo está vivo!", ha subrayado en una rueda de prensa en la cual, en contraste, ha trazado líneas muy optimistas para 2014.

Será "un buen año" para la cosecha de un triunfo definitivo en la "guerra económica" que considera que se ha fraguado en Estados Unidos, al que se ha referido anunciando que seguirá siendo una potencia al menos otro siglo más.

EE.UU. seguirá jugando "un papel destacado cien años más, pero no queremos que sea un papel imperial dominante", ha asegurado e hizo votos por el fin de "emboscadas" contra su gestión y han incidido en el escaso 1,6 % de crecimiento de la economía nacional este año.

"Todo lo que se hizo fue para que Venezuela echara para atrás y se diera un crecimiento negativo", ha lamentado y ha incluido en ello la tasa de inflación revelada poco antes de comparecer ante los micrófonos.

Inflación del "capitalismo parasitario"

El presidente de Venezuela ha indicado ue “la inflación inducida y especulativa del capitalismo parasitario llegó a una cifra inusual de 56%” debido a la guerra económica que enfrenta la nación caribeña.

La inflación acumuló entre enero y octubre una tasa del 45,8 % y la interanual (octubre 2012-octubre 2013) se situó en el 54,3 %, según el Banco Central de Venezuela, que ha revelado su informe con tres semanas de retraso. 

"De no haberse aplicado las fiscalizaciones (gubernamentales a los comercios para obligar reducciones de precios) la inflación de noviembre habría terminado cercana al 6 %", resaltó el Banco Central de Venezuela.

Maduro ha asegurado al respecto que "sin la guerra económica hubiésemos tenido inflación de un dígito, la más baja de los últimos 100 años".

"Sin la burbuja artificial -ha proseguido- la inflación fuera hoy negativa" y sin las fiscalizaciones que ordenó a inicios de noviembre "no hubiese sido del 4,8 % como lo fue, sino del 8, 9 ó 10 %, que era lo que calculaban" en la oposición a su Gobierno.

La muerte de Chávez "aprovechada" por sus detractores

En medio de esos y otros porcentajes el jefe de Estado ha repetido que la muerte de Chávez en marzo pasado fue aprovechada "para agudizar artificialmente el deterioro de todas las variables".

Un mes después del fallecimiento de Chávez, Maduro fue elegido para el período 2013-2019 y desde entonces se registra, según ha denunciado, "una inflación especulativa, inducida y que toca todos los sectores económicos".

El Gobierno ha fiscalizado los comercios, donde Maduro ha asegurado que se han encontrado "precios inflados en hasta un 4.000%", relación que estableció comparando la tasa oficial de 6,30 bolívares que el Estado fija en el marco de un control de cambio en vigor desde 2003.

Los comerciantes, sin embargo, fijan los precios al consumidor final en base a la tasa del mercado ilegal paralelo, unas diez veces más que la oficial, aunque el Gobierno asegura que el Estado satisface un 98% de las necesidades de divisas de la economía.

Es decir, "Robin Hood al revés, porque roban a los pobres para beneficiar a los ricos", ha comparado Maduro y ha poderado que sin la acción gubernamental en este momento habría "una hambruna" en Venezuela.

La oposición denuncia el "fracaso" de un modelo

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayoría de partidos de la oposición al chavismo, ha asegurado a su vez en un documento titulado "Balance del fracaso de un modelo" que Venezuela se encuentra "al borde de un proceso hiperinflacionario".

"La actividad económica medida por el PIB registrará en 2013 una significativa desaceleración al pasar de un crecimiento de 5,6% en 2012 a un menguado 1,0% en el año que termina", dijo la plataforma antichavista sin creer en el 1,6% anunciado por Maduro.

La menor actividad de la economía se explica, ha agregado la MUD, en "las restricciones de divisas al sector privado y además por un esquema de controles de precios y de cambios que han afectado los sectores más dinámicos, en particular la industria manufacturera".

Para salir de la crisis y "ordenar la economía", ha recomendado al Gobierno que aumente la producción petrolera, que detenga la impresión de dinero inorgánico, que eleve la producción nacional, especialmente de alimentos, que combata la corrupción y que incentive las exportaciones no petroleras.

Descarta amnistía a los presos políticos

El Gobierno de Chávez y el suyo "no ha contado con una oposición leal a la democracia", ha replicado Maduro que, entre otros asuntos, ha descartado dictar una amnistía en favor de los llamados "presos políticos", condición que ha negado a opositores encarcelados.

No obstante, ha advertido que el Poder Judicial puede dictar medidas humanitarias a favor de ellos, y así sortear la "limitación constitucional" que le impide a él liberar a condenadas por "ofensas de lesa humanidad".

"Tengo esa "limitación constitucional", ha subrayado tras sostener que la Revolución Bolivariana, como llama a la gestión de Chávez y la suya, "ha sido generosa con sus adversarios y siempre seguirá siéndolo".