Enlaces accesibilidad

El terrorismo en Rusia pone rumbo a Sochi

  • Los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi están en el punto de mira
  • El líder islamista Umárov ha llamado a los militantes del Caúcaso a impedirlos
  • Los analistas advierten de que puede haber más ataques en los próximos días
  • Con los juegos Putin pretende mejorar la imagen de Rusia en el exterior

Por
El terrorismo en Rusia amenaza los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi

Impedir la celebración de los Juegos Olímpicos de Sochi con todos los medios que Alá permita. Fue la consigna que el líder del Emirato del Cáucaso, Doku Umárov, dio el pasado verano a sus seguidores. Y en las últimas 24 horas dos atentados suicidas con más de 30 muertos en Volgogrado, la antigua Stalingrado, han desatado la alerta de lo que puede estar por venir.

El checheno Umárov, ataviado con uniforme militar y luciendo una larga barba, advirtió el pasado 3 de julio en un video colgado en YouTube (y retirado a las pocas horas) que no iba a dejar que Moscú organizara los Juegos Olímpicos de Invierno -que comenzarán el próximo 7 de febrero- "sobre los huesos de muchos, muchos musulmanes muertos y enterrados en nuestras tierras que se extienden hasta el Mar Negro".

“Debemos demostrar a los que viven en el Kremlim que nuestra bondad no es debilidad. Ellos tienen previsto celebrar los Juegos Olímpicos sobre los huesos de nuestros antepasados, sobre los huesos de muchos, muchos musulmanes enterrados en nuestras tierras que se extienden hasta el Mar Negro. Nosotros, como ‘muyahidines’, estamos obligados a evitarlo, utilizando cualquier método que Alá permita”, dijo el líder checheno.

En el video, de una duración de apenas 4 minutos, el líder islamista pide a los insurgentes de Tatarstán, Bashkortostán, y el Cáucaso que participen en el esfuerzo de impedir la celebración de los juegos. Es una "obligación" aseguró. El actual líder de la guerrilla chechena, Doku Umarov, también conocido como Dokkú Abú Usmán, nació en abril de 1964 en Kharsenoi, un pueblo al sur de Chechenia y es uno de los supervivientes de las primeras guerrillas activas en las dos guerras chechenas de los años 90.

En 2007 se autoproclamó Emir del Caucaso y declaró que el objetivo de la lucha su era doble: expulsar a los no musulmanes e imponer la Sharía o Ley Islámica en el Cáucaso.

Las 'viudas negras', las armas preferidas de la guerrilla chechena

Desde 1999, Rusia ha estado golpeada por una serie de sangrientos atentados protagonizados por su guerrilla. Muchos de ellos han sido cometidos por mujeres suicidas, conocidas como "viudas negras", las armas preferidas de la rebelión islamista. El ataque de este domingo contra la estación de tren de Volgogrado que mató a 17 personas fue perpetrado por una de estas mujeres. También tiene este ello el del pasado 21 de octubre en la misma ciudad rusa. Entonces seis personas murieron cuando la kamikaze se inmoló en un autobús urbano.

Sochi, situado entre las costas del Mar Negro y las montañas del Cáucaso, a 690 kilometros al suroeste de Volgogrado, se encuentra cerca de las regiones caucásicas sacudido regularmente por la violencia, incluyendo Daguestán, y donde los rebeldes buscan establecer un Estado islámico.

Moscú ha gastado unos 50 mil millones de dólares en los preparativos de los Juegos de Invierno de Sochi. Para el Kremlim representan una gran oportunidad para mejorar la imagen internacional del Gobierno de Putin, pese a que la organización ha implicado grandes críticas de la oposición rusa.

Todos los analistas apuntan que el objetivo de la guerrilla es abortar la inauguración de los Juegos Olímpicos, y para ello tratarán de desatar el caos, la inestabilidad y poner en tela de juicio las medidas de seguridad de la Federación rusa.

Seguridad especial en todo el país

Por vez primera en muchos años, el presidente ruso ha ordenado reforzar la seguridad en todo el territorio nacional debido a una alerta terrorista, y no sólo en Volgogrado o en el conflictivo Cáucaso. Y, además, ha querido enmarcar los ataques en un contexto de terrorismo internacional.

"No vamos a bajar los brazos y continuaremos una política firme y coherente con un astuto enemigo que no sabe de fronteras y que únicamente puede ser frenado de manera conjunta", asegura la Cancillería rusa en un comunicado. Los atentados de Volgogrado "son un nuevo intento de abrir un frente interno, provocar el pánico y el caos e instigar la enemistad entre distintas confesiones y el conflicto en el seno de la sociedad rusa", señala.

Rusia critica a los políticos que aún siguen haciendo distinciones entre terroristas buenos y malos, postura "que ya en más de una ocasión se convirtió en un búmeran y acarreó las más trágicas consecuencias".

"El terrorismo siempre es un crimen y el castigo debe ser irreversible. Hoy en día, como nunca antes, es necesaria una condena conjunta del terrorismo y una auténtica solidaridad internacional para hacerle frente", destaca.

Moscú llama a combatir un terrorismo que no tiene fronteras

La Cancillería interpreta la condena de los atentados de Volgogrado por el Consejo de Seguridad de la ONU, las organizaciones internacionales y los líderes mundiales como un respaldo a la postura rusa. "Es una confirmación de la decisión de la comunidad internacional de ampliar la lucha contra los terroristas, independientemente del rincón en el que se encuentren y los lemas que utilicen para justificar sus acciones criminales e inhumanas", resalta.

Aunque las autoridades mantienen una estricta prudencia sobre la autoría de los atentados de Volgogrado, la nota de la Cancillería alude al líder de la guerrilla islamista del Cáucaso Norte, el checheno Doku Umárov, dado por muerto en innumerables ocasiones.

Las autoridades consideran que los dos atentados suicidas -el cometido el domingo contra la estación de tren y el de este lunes contra un trolebús- están relacionados, como demuestra que la metralla en ambos casos es idéntica.

El COI expresa sus condolencias

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, expresó sus condolencias por estos atentados, a seis semanas de que se inauguren en el país los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi.

"Es un ataque deplorable a gente inocente y hablo por todo el movimiento olímpico en mi total condena a este cobarde acto. Nuestros pensamientos están con los seres queridos de las víctimas", señaló en un comunicado Bach.

El presidente del COI indicó que ha escrito personalmente al presidente ruso Vladimir Putin, para transmitirle sus condolencias a todo el pueblo ruso y su "confianza" en que las autoridades rusas serán capaces de garantizar unos Juegos Olímpicos "seguros" en Sochi.

"Estoy seguro de que se hará todo lo necesario para garantizar la seguridad de los atletas y el resto de participantes en los juegos", subrayó.

Bach precisó que estos Juegos van a unir gente de "todas las procedencias y creencias para superar sus diferencias de manera pacífica".

"El terrorismo es una enfermedad global, pero no debemos permitir que triunfe", señaló el relación a los dos atentados que han dejado más de treinta muertos en Volgogrado.