Enlaces accesibilidad

El mal tiempo complica el rescate del barco ruso bloqueado por el hielo en la Antártida

  • A bordo se encuentran medio centenar de pasajeros y una veintena de tripulantes
  • Tres rompehielos no han podido hasta ahora alcanzar al buque
  • El barco se encuentra bloqueado desde Nochebuena

Por
El mal tiempo complica el rescate del barco ruso bloqueado en la Antártida

El mal tiempo en la Antártida ha impedido este lunes el rescate de las 74 personas que están a bordo del barco ruso Akadémik Shokálskiy, atrapado en el hielo antártico desde el pasado 24 de diciembre. El rompehielos australiano Aurora Australis, el más poderoso de Oceanía, ha llegado a unos 18 kilómetros del buque ruso y se ha visto obligado a retroceder debido a las condiciones climatológicas.

Los ocupantes del barco ruso se encuentran a salvo, tienen provisiones para varios días más y el capitán del buque mantiene el contacto radiofónico de forma constante.

El buque realizaba un viaje que combina una misión científica con la conmemoración de la expedición que hizo, hace un siglo, Douglas Mawson en la Antártida. Por esa circunstancia, en el pasaje hay investigadores y turistas que han llevado a cabo los mismos experimentos científicos que esa primera expedición australiana liderada por Mawson hizo entre 1911 y 1914.

"El área en la que el Akadémik Shokálskiy está atrapado en el hielo experimenta actualmente vientos de hasta 30 nudos y precipitaciones de nieve", ha informado en su último comunicado la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima, coordinadora del rescate.

El rescate en helicóptero, la última baza

"Estas condiciones han reducido la visibilidad a escasa distancia y hacen que el intento del Aurora Australis de asistir al Akademik Shokalskiy sea difícil e inseguro", ha explicado el organismo oficial australiano, que no descartó reanudar las operaciones cuando amaine el temporal.

El rompehielos australiano es la última opción por vía marítima para rescatar al Akadémik Shokálskiy, por lo que si fracasa, las autoridades australianas deberían evacuar a sus pasajeros y tripulantes con un helicóptero.

Otros dos buques que habían acudido a la llamada de socorro antes, uno chino y otro francés, desistieron el viernes y el sábado, respectivamente, porque les resultó impenetrable la gruesa capa de hielo que rodea al barco ruso.

El Akadémik Shokálskiy está atrapado en el hielo a unos 2.778 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart y cerca de la base francesa Dumont d'Urville, situada en el sureste del continente helado.