Enlaces accesibilidad

Rajoy asegura que no se celebrará la consulta en Cataluña: "Hay cosas que no se me pueden pedir"

  • El presidente del Gobierno señala que es "contraria a la Constitución".
  • Además, asegura que solo genera "incertidumbre, inestabilidad y fractura"

Por
Rajoy asegura que no se celebrará la consulta en Cataluña: "Hay cosas que no se me pueden pedir"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que la consulta soberanista que plantea el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no se va a celebrar porque no tiene cabida en la Constitución: "Hay cosas que no se me pueden pedir".

Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa en Moncloa en la que ha hecho balance del año. Asimismo, ha explicado que es una consulta "contraria a la Constitución y que dañaría enormemente a toda España, pero especialmente a Cataluña". Además, ha añadido que esta iniciativa solo consigue generar "incertidumbre, inestabilidad y fractura social".

"Yo digo sí a una historia en común, digo sí a los lazos afectivos, a más de 30 años de vigencia de la Constitución y a muchas cosas que hemos hecho conjuntamente", ha señalado el presidente.

Trabajará para defender un "modelo de convivencia"

Por su parte, ha vuelto a hacer hincapié en que la soberanía nacional "corresponde a todos los españoles" y ha recordado que Mas sabe cuál es su respuesta. "No hablo de ningún referéndum. No lo decide el Gobierno, ni siquiera el Parlamento. Tendría que decidirlo el pueblo español", ha agregado.

No obstante, ha indicado que seguirá trabajando "sin descanso para defender un modelo de convivencia" y que va a dedicar todos sus esfuerzos "para evitar que los catalanes y el resto de los españoles se vean perjudicados".

Preguntado por si se reunirá con el presidente de la Generalitat, Rajoy ha explicado que no le ha pedido ninguna reunión, aunque está "dispuesto a hablar con todo el mundo". Asimismo, ha asegurado que no considera que tengan una relación hostil. "Yo como español me siento muy orgulloso de mis compatriotas de Cataluña", ha añadido.