Enlaces accesibilidad

Las empresas con gran consumo eléctrico piden a Industria precios "competitivos" de la luz

  • Reclaman el mismo precio de la energía que en Francia o Alemania
  • Facua pide que el Gobierno fije el 100% del precio de la luz

Por

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) reclama para la industria precios finales de la luz "competitivos", similares a los que gozan países como Francia o Alemania.

El director general de AEGE, Fernando Soto, apunta que si el Gobierno quiere modificar las reglas que determinan el precio de la energía en España, busque un mecanismo que permita a la industria "gozar del mismo coste de la energía" que otros países del entorno.

Los grandes consumidores se suministran de energía mediante contratos bilaterales con las eléctricas y acudiendo al mercado diario, por lo que si se cambia el sistema abogan porque "no ponga en riesgo la viabilidad de la industria".

Facua pide que el Gobierno fije el 100% del precio de la luz

El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha pedido que sea el Gobierno quien fije la luz eléctrica "al 100%" y tilda la subasta anulada del pasado jueves de "fraude" porque la realiza un "oligopolio" en el que las empresas participantes no compiten. La luz habría subido un 11% de haberse traslado el resultado a la factura de la luz.

Según explicó Sánchez, el Gobierno no debe "renunciar" a fijar una tarifa de referencia al que las famlias puedan acogerse, con independencia de que las eléctricas tengan la opción de ofrecer además otras ofertas. Lamenta que de un tiempo a esta parte los Gobiernos "hayan entendido que los consumidores vulnerables sean las familias numerosas, aunque sean multimillonarios", así como los que tienen contratados menos de tres kilovátios a la hora.

Sánchez asegura que son "consumidores vulnerables" aquellos que "no tienen capacidad de negociación con la empresa eléctrica", por lo que pide una "cobertura gubernamental" por parte del Gobierno.

El portavoz de Facua también critica que las modificaciones anunciadas por el ministro de Industria consistan en un cambio de la subasta, un método que considera "fraudulento". Por último, Sánchez pidió al Gobierno que audite las subastas realizadas, así como el déficit de tarifa, porque si "en la última subasta ha habido irrgularidades", en el pasado se pueden encontrar otras también "muy graves".

Por otra parte, los sindicatos CC.OO. y UGT han decidido posponer la convocatoria de movilización contra la subida del recibo de la luz hasta conocer la propuesta definitiva del Gobierno.

Mientras tanto, según un comunicado conjunto, los sindicatos van a seguir manteniendo contactos con la Cumbre Social, las asociaciones de consumidores y otras plataformas para ultimar una movilización unitaria contra este "incremento tan desmesurado e innecesario, más aún cuando se han producido varias subidas a lo largo del año, y asesta un nuevo golpe a la ciudadanía".