Enlaces accesibilidad

España se aleja de Europa con una reforma del aborto que volverá a una ley de supuestos

  • Las leyes de plazos son mayoría en los países europeos
  • En España solo se podrá abortar por violación y riesgo para la salud
  • Malta es el único país europeo donde está prohibido en todos los casos
  • Holanda y Suecia tienen las leyes de plazos más permisivas

Por

España se aleja de la normativa de la mayoría de los países europeos con el anteproyecto de la nueva ley del abortoaprobado este viernes en el Consejo de Ministros, que limita los supuestos en los que se podrá abortar: violación en las 12 primeras semanas y riesgo para la salud física y psíquica de la madre dentro de las 22.

La mayoría de los países optan por una ley de plazos, que permite el aborto libre durante un determinado número de semanas. Malta, Irlanda y Polonia son los países más restrictivos, sobre todo Malta, único país europeo donde el aborto está prohibido en todos los casos.

Cinco son los países en el mundo en los que el aborto está penado con cárcel: Malta, Chile, El Salvador, Nicaragua y República Domincana.

Leyes de supuestos o indicaciones

España entraría con esta nueva ley en el grupo de países que tienen leyes de indicaciones o supuestos para regular el aborto. Irlanda, Polonia, Reino Unido, Finlandia, Luxemburgo y Chipre están en esta lista.

Irlanda es uno de los países más restrictivos y solo permite el aborto en caso de riesgo grave para la madre.  En Polonia se permite el aborto en tres supuestos: riesgo para la salud de la madre, violación o malformación fetal. Son los mismos tres supuestos que permitía España en la ley de 1985.

En Reino Unido se puede abortar hasta la semana 24 de embarazo en caso de riesgo para la salud de la madre o problemas socioeconómicos, pero en caso de grave riesgo o malformaciones del feto no hay límite temporal.

Finlandia tiene también una ley de indicaciones que  permite abortar dentro de las 12 primeras semanas en caso de riesgo para  la salud de la madre, razones económicas o sociales y violación; en las  20 primeras semanas, se puede interrumpir la gestación cuando la mujer  es menor de 17 años y hay riesgo para la salud física. Si hay  malformación del feto o riesgo para la vida de la mujer, el plazo se  amplía hasta las 24 semanas.

Ley de plazos, mayoritaria en Europa

Las leyes de plazos son mayoritarias en Europa. La mayoría de los países permite el aborto libre en las primeras 12 semanas de gestación. Es el caso de Austria, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Suiza, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania y República Checa, entre otros.

Algunos son algo más permisivos. Así, durante las primeras 14 semanas se puede abortar en Alemania, Francia, Bélgica y Rumanía.

La leyes de plazos más flexibles son la de Holanda -que permite la interrupción del embarazo libre durante 24 semanas- y Suecia, donde se puede abortar sin esgrimir ningún motivo durante las 18 primeras semanas.

En Italia se puede interrumpir el embarazo sin esgrimir ningún motivo durante los 90 primeros días de gestación. Tras el primer trimestre del embarazo, solo está permitido para salvar la vida de la madre para salvar la vida de la madre o cuando su salud física y mental está en peligro, supuesto que también abarca las graves malformaciones fetales.

En Portugal, el aborto es decisión exclusiva de la mujer durante las primeras 10 semanas, según la última ley que entró en vigor en julio de 2007. A partir de esa fecha, es posible abortar en casos de malformación fetales, por violación o por riesgo físico y psíquico para la madre.